El Gobierno de Pedro Sánchez podrá solicitar 2.586 millones de euros adicionales al programa Next Generation EU para financiar inversiones y reformas en materia energética. Los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) han dado este martes luz verde al plan presentado en mayo pasado por la Comisión Europea para independizar a la Unión Europea del suministro energético ruso, que incluye un paquete adicional de subvenciones de 20.000 millones de euros que los Veintisiete podrán utilizar para impulsar la diversificación del suministro, mejorar la seguridad energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

"Dado el contexto geopolítico desde que Rusia comenzó su agresión militar contra Ucrania, y dados los últimos ataques a las infraestructuras energéticas en Europa, estoy seguro de que es necesario impulsar un acuerdo rápido sobre esta propuesta”, ha destacado el ministro de hacienda checo, Zbyněk Stanjura, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE. “El acuerdo llega en el buen momento. Contribuirá a mejorar la seguridad energética de la UE y luchar contra los precios elevados de la energía con inversiones rápidas ahí donde se necesitan”, ha añadido el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

El acuerdo, que ahora deberá negociar la presidencia checa con la Eurocámara, permitirá a los países que deseen acceder a esta financiación extra incorporar un nuevo capítulo al programa nacionales de recuperación y resiliencia. Para acceder a las subvenciones tendrán que remitir a la Comisión Europea un nuevo capítulo sobre reformas e inversiones energéticas. Según el reparto acordado, Italia y Polonia serán los dos principales beneficiarios con el 13,80% del volumen o 2.760 millones de euros. En tercer lugar se sitúa España que tendrá derecho al 12,93% del total o unos 2.586 millones, por delate de Francia, con el 11,6% o 2.320 millones y Alemania, que tendrá derecho al 10,45% o 2.089 millones, a mucha distancia del siguiente beneficiario que será Portugal a quien corresponde el 3,52% de la financiación extra o 704.000 euros.

Criterios de reparto

“Es una gran noticia haber alcanzado un consenso. Con esta propuesta, Europa podrá dar un impulso adicional a su desconexión de Rusia y mejorar su seguridad energética”, han celebrado fuentes del ministerio de economía sobre un acuerdo que demuestra que a nivel europeo “hay consenso en que España puede contribuir a acelerar la transición energética y reforzar la seguridad energética de Europa”.

La asignación de fondos se ha realizado a través de una combinación de factores que tiene en cuenta “la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión” y la inflación. El dinero para financiar los 20.000 millones en subvenciones saldrá principalmente del Fondo de innovación (75%) y de la distribución anticipada de los derechos de emisiones de CO2 (25%). El Ecofin ha subrayado que su intención no es interrumpir el funcionamiento del sistema ETS de la UE, el mecanismo de comercio de cuotas de emisiones introducido para combatir la contaminación atmosférica y reducir las emisiones.

Más solidaridad europea

La decisión ha coincidido con un llamamiento este martes del comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, a la solidaridad europea para afrontar la crisis energética que vive Europa y luchar contra la fragmentación del mercado único. "Si queremos evitar la fragmentación, si queremos afrontar esta crisis, creo que necesitamos un mayor nivel de solidaridad y necesitamos poner en marcha instrumentos adicionales comunes", ha indicado desde Luxemburgo. ¿Qué tipo de herramientas podría utilizar la UE? ”Por ejemplo, lo que hicimos con el mecanismo SURE durante la pandemia fue una propuesta interesante. Se basa en préstamos y creo que podría ser realista. Nuestro objetivo es aumentar la solidaridad y evitar el riesgo de fragmentación, y no criticar a tal o cual Estado miembro”, ha indicado en referencia a Alemania y a su macroplan de 200.000 millones para ayudar a hogares y empresas que ha recibido en los últimos días críticas de Italia y Francia. Precisamente, los comisarios Gentiloni y Thiery Breton, de Italia y Francia respectivamente, han firmado un artículo conjunto publicado en varios medios europeos en el apuntan a la posibilidad de crear alguna herramienta de emisión de deuda para superar los distintos márgenes de maniobra de los presupuestos nacionales.