La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral | El tejido productivo resiste los embates de la crisis

Récord de empleo: Canarias supera los 850.000 trabajadores por primera vez

El número de parados se reduce en las Islas a la menor cifra de los últimos 14 años | Hay 19.176 desempleados menos y 34.661 afiliados más que antes de la covid

Canarias supera los 850.000 trabajadores por primera vez EP

El tejido productivo canario continúa creando empleo a velocidad de crucero. Contra viento y marea. Ni los rescoldos de la crisis de la covid ni la oleada inflacionaria que azota las economías occidentales –con especial dureza a Reino Unido y Alemania, los dos grandes caladeros de turistas del Archipiélago– detienen el buen ritmo del mercado laboral isleño. La media de afiliados a la Seguridad Social llegó en septiembre a los 852.802. Nunca hubo tantos trabajadores en alta en la Comunidad Autónoma. Se trata, por tanto, de un nuevo récord histórico de empleo. Un récord que, además, está en sintonía con las cada vez mejores cifras de paro. La región despidió el mes pasado con 188.661 desempleados. Para encontrar un septiembre con menos parados hay que bucear en la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social hasta 2008. Dicho de otro modo: Canarias tiene el menor número de desempleados de los últimos 14 años.

Canarias supera los 850.000 trabajadores

Canarias supera los 850.000 trabajadores Digital2

Hasta marzo de 2020, cuando estalla la pandemia de coronavirus en España, la mayor cifra de trabajadores –tanto asalariados como autónomos y excluidos, claro, quienes se desempeñan en la economía sumergida– se había registrado en diciembre de 2019, apenas tres meses antes, cuando se contabilizó un total de 827.428. En mayo de 2020, tan solo un mes y medio después de que el Gobierno decretara el estado de alarma nacional, el número de empleados en alta laboral se reducía en las Islas a 758.715. No fue hasta octubre de 2021, hace justo un año, cuando el Archipiélago volvió a superar la barrera de los 800.000 afiliados a la Seguridad Social. Desde ese momento, con la progresiva superación de la crisis de la covid y la progresiva recuperación del turismo, el tejido productivo regional no solo ha vuelto a las cifras de empleo de antes del coronavirus, sino que incluso las ha rebasado. Y con creces.

Los dos archipiélagos son las dos autonomías que más empleo crean el último año

decoration

En marzo, abril, mayo y junio se encadenaron cuatro récords consecutivos y por primera vez se contabilizaron en Canarias más de 840.000 empleados. Una cantidad que se redujo ligeramente en julio y agosto pero que volvió a dispararse el mes pasado hasta superar los 850.000 afiliados también por vez primera en la historia, con lo que se establece así el enésimo récord. Las Islas son una de las dos Comunidades Autónomas –la otra es el otro archipiélago: Baleares– en que más creció el empleo en el último año. En las islas mediterráneas se incrementó casi un 9%; en Canarias, cerca de un 7%. Es verdad –cabe puntualizar– que los dos archipiélagos fueron con diferencia las regiones españolas más castigadas por la crisis de la covid debido a su altísima dependencia de la industria turística, pero no es menos cierto que la capacidad de recuperación y de resistencia del motor de la economía isleña ha superado las mejores expectativas.

Canarias supera los 850.000 trabajadores

Canarias supera los 850.000 trabajadores Digital2

En definitiva, hoy trabajan en Canarias 12.532 personas más que en agosto; 55.314 más que hace un año; 34.661 más que en febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia; y hasta 37.503 más que en septiembre de 2019, cuando aún nadie había oído hablar de la covid-19 y ni podía imaginarse que la inflación llegaría a los dos dígitos. Así que el mercado laboral de la Comunidad Autónoma, al menos en términos estrictamente cuantitativos –otra cosa es la calidad de esos puestos de trabajo, es decir, su mayor o menor cualificación, el tipo de jornada, los sueldos...–, se encuentra en una coyuntura no ya positiva, sino histórica.

En cuanto a la otra cara de la moneda, la del desempleo, septiembre también fue un buen mes. De entrada porque el paro disminuyó solo en cinco autonomías y Canarias fue una de ellas. También se redujo en las Comunidades valenciana y de Madrid, País Vasco y La Rioja, y solo en estas dos últimas lo hizo aún más que en las Islas, donde bajó un 0,86%.

La resistencia de la ‘industria’ turística frente a la doble crisis supera las expectativas

decoration

Con 1.628 desempleados menos que en agosto, en estos momentos hay en la región 24.897 parados menos que hace un año; 19.176 menos que en febrero de 2020 –el último mes prepandemia–; y 15.868 menos que en septiembre de 2019. Además, el paro se redujo el mes pasado en todos los sectores de actividad, con los servicios, donde disminuyó en más de 2.000 personas, a la cabeza. Es más, si no se incluyen las 612 personas que se inscribieron como demandantes de su primer empleo, el número de parados habría bajado en 2.240 trabajadores. Por último, el paro se aminoró tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 634 desempleados menos, como en la de Las Palmas (-994).

Canarias supera los 850.000 trabajadores Digital2

En septiembre se suscribió en la Comunidad Autónoma un total de 64.249 contratos laborales, 1.411 más que en agosto pero 263 menos que hace un año. Tras la reforma o contrarreforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, hasta un 42,2% de los contratos en las Islas –más de cuatro de cada diez– tiene carácter indefinido.

«Son buenos datos»


El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró ayer su satisfacción por los datos del mercado de trabajo en las Islas. El jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en los 14 años que hay que retroceder para dar con el último septiembre en que hubo menos parados que en la actualidad. El mes cerró así en el Archipiélago con el «mejor dato» en casi una década y media, subrayó Torres. Además, el socialista puso también énfasis en los cambios en la contratación experimentados en la Comunidad Autónoma desde la puesta en práctica de la reforma laboral. Al respecto, el dirigente regional explicó que el Archipiélago tiene «más contratos indefinidos que nunca», hasta 239.406 -el 42,2%-, así como «más personas trabajando en Canarias que nunca» y «menos desempleados», aunque precisó que «hay que seguir trabajando para tener menos desempleados». Asimismo añadió que el que sea el «mejor dato» en 14 años, y desde el punto de vista de la recuperación económica, hace que Canarias muestre «su fortaleza», de ahí que manifestara que el Gobierno regional «lo que hace es implementar con medidas y actuaciones el que Canarias se convierta en epicentro de la economía digital». Desde los sindicatos, UGT destacó el descenso de la temporalidad y la firma de contratos nuevos. La organización valoró la caída del paro en las Islas durante el pasado mes, y su secretario general, Manuel Navarro, destacó el descenso de la temporalidad y la firma de más de 64.000 contratos nuevos. Navarro indicó en un comunicado que ese dato pone de manifiesto que «la dependencia del sector turístico no es tan acusada como en otras regiones del Estado». La UGT señaló, además, que Canarias logra colocarse por debajo de los 190.000 desempleados. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats