La futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional. Ese aeródromo internacional deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Amsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, que el Gobierno quiere además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario «dinámico».

Estas son los criterios publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Política Territorial, dirigido por la socialista Isabel Rodríguez, para determinar la ciudad o comunidad autónoma para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, que el Ejecutivo quiere que esté operativa en el primer trimestre de 2023. Canarias puja con fuerza para acoger esta Agencia y, aunque no tenga tren, cuenta «sobradamente» con todos los requisitos de conectividad nacional e internacional, espacios e infraestructuras hoteleras que se indican en las bases, exponen desde el Gobierno de Canarias, que está ya preparando la candidatura oficial, al igual que Sevilla.

Por esta agencia se han interesado también los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, León y Puertollano (Castilla-La Mancha).

Teruel, escandalizada

Precisamente la ministra de Ciencia, Diana Morant, subrayó ayer en el Congreso las potencialidades de varias localidades españolas para albergar la Agencia, pero el PP se mostró convencido de que la sede está ya decidida e irá a Puertollano, donde fue alcaldesa la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha elaborado estos criterios tan definidos, y que preside la comisión que se encargará de elegir la propuesta ganadora.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se mostró «escandalizado» ayer ante los criterios del Gobierno, que incluyen infraestructuras de transporte que Teruel no tiene y que podrían mermar sus posibilidades para competir en esta carrera. La Ley de Ciencia e Innovación señala que se promoverá la ubicación de centros teniendo en cuenta la lucha contra la despoblación, lo cual es incompatible con imponer que la ubicación para esta sede deba contar con redes de comunicación y estar conectada con ciudades europeas por avión, señaló, por lo que exige «rectificar» los criterios. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, advirtió al respecto que «sería una injusticia inexplicable» rechazar a Teruel «por no contar con las infraestructuras que el Estado históricamente le ha negado a la provincia».

El PP denuncia que Isabel Rodríguez ha hecho las bases para Puertollano, de donde fue alcaldesa

La Agencia Espacial Española requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, según la orden publicada por el Gobierno, cuyas infraestructuras ocuparán unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos de 250 personas. La orden fija el objetivo de que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo.

Teruel Existe exige que se rectifiquen los criterios en el transporte porque excluyen a la ciudad

Entre otras características se pondrá en valor que esta sede cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, la existencia de un entorno hotelero a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, entre otras cuestiones.