Hong Kong regalará medio millón de billetes de avión a visitantes de todo el mundo con la intención de volver a atraer turistas una vez que se reabran definitivamente las fronteras y se acabe con todas las restricciones de la pandemia. Así lo ha confirmado la Oficina de Turismo de Hong Kong, que, a falta de un calendario definitivo para la reapertura espera poder confirmar las fechas de la campaña a principios del año que viene.

La campaña, que costará alrededor de 250 millones de euros, tiene como objetivo volver a reactivar el turismo en la zona tras el cuello de botella que han supuesto las restricciones derivadas del coronavirus y que está afectando ya incluso a las relaciones económicas con el resto del mundo. Recientemente, por ejemplo, Virgin Atlantic ha anunciado que eliminaría las rutas desde Londres con destino a Hong Kong por primera vez en 30 años,

"Una vez que el Gobierno anuncie que acaba definitivamente con las medidas anti covid-19 para los viajeros internos pondremos en marcha la campaña para los billetes de avión gratuitos", ha dicho Dane Cheng Ting-yat, director ejecutivo de la Oficina de turismo de Hong Kong. "Vamos a trabajar codo con codo con los diversos agentes del sector turístico, es decir, con las aerolíneas, hoteles y turoperadores para asegurarnos de que además se realizan ofertas atractivas que sirvan para volver a atraer a los visitantes".

El medio millón de billetes que se repartirá a través de la Autoridad Aeroportuaria servirán para intentar revitalizar desde el minuto uno del fin definitivo de las restricciones un sector turístico hongkonés que se ha visto asfixiado prácticamente durante los tres últimos años. Hasta el pasado 26 de septiembre, los viajeros que quisieran entrar en Hong Kong debían alojarse en un hotel, pagado por ellos, en el que hacer cuarentena, pero ahora mismo solo deben aceptar una serie de medidas de supervisión gubernamental durante tres días como la realización diaria de test o la prohibición de entrar en ciertos espacios públicos.

Según datos oficiales, durante estos ocho primeros meses del año, el número de personas que han visitado Hong Kong ha duplicado las cifras del 2021 (184.000 frente a 91.400), pero es que en 2019 fueron alrededor de 56 millones de personas las que traspasaron sus fronteras.

Las fechas de la reapertura total, sin embargo, todavía no están claras. "El Gobierno no puede comprometerse todavía con un calendario definitivo para la reapertura completa de la ciudad a pesar de que es algo que mucha gente está pidiendo, especialmente por el hecho de que el resto del mundo ha pasado página y ha empezado a tratar el covid-19 como un resfriado común", explica Dane Cheng Ting-yat, director editorial del grupo de noticias South China Morning Post, medio que ha dado la noticia.