La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

El AVE hacia Almería, la inversión estrella del Estado en Murcia

El Gobierno central destinará el próximo año a Murcia 481 millones, un 33,5% menos al reducirse la aportación a los submarinos

Obras del AVE en la estación del Carmende Murcia. JUAN CARLOS CAVAL

La Alta Velocidad de Murcia a Almería se llevará el próximo año casi 160 millones de los 481,5 que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan a la Región. Las cuentas que este jueves dio a conocer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyen también una inversión en carreteras de 71,9 millones, la mayor parte de los cuales se destina al Arco Noroeste, que conectará el tráfico de Andalucía con la autovía de Madrid en Archena sin pasar por la ciudad de Murcia. También se destina tres millones a la compra de terrenos para la creación de los filtros verdes del Mar Menor y uno a Portmán.

La ministra entregó este jueves en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobado por el Consejo de Ministros. Arranca así la tramitación parlamentaria de las cuentas estatales.

La inversión del Estado bajará un 33,5% en comparación con la de 2022 al reducirse el gasto destinado a la construcción de los submarinos en Cartagena, que ascendía a 340 millones. En 2023 desciende la partida asignada por Defensa a 85 millones. En total, el Gobierno central había presupuestado para 2022 unas inversiones en la Región de 723,2 millones, lo que supone un descenso 242 para el próximo año.

Los 481 millones de inversión asignados a la Región representan el 3,6% del gasto total que el Estado destina a las comunidades autónomas.

Las cuentas del próximo año recogen una modesta inversión para la compra de terrenos destinados a la creación de los filtros del Mar Menor, que se reduce a tres millones, cuando el gasto total supera los 70 millones.

También la partida destinada a la bahía de Portmán se reduce a un millón, aunque fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han asegurado que la consignación presupuestaria que figura en el texto legislativo no se corresponde con las previsiones reales de este departamento y sostienen que serán muy superiores. La Mancomunidad del Taibilla dispondrá de 33 millones.

El AVE seguirá acaparando el año próximo la inversión del Estado. La línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería se llevará 159,2, que suponen la tercera parte del dinero total que llegará. Adif Alta Velocidad destina 3,4 millones a la línea del AVE de Cartagena.

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, también anunció que ha incluido la conexión entre la capital y Cartagena en la lista de ‘servicios ferroviarios de proximidad’ para facilitar la comunicación cotidiana entre ambas ciudades. En total, la inversión en todo el Corredor de Levante de la que participa la Región asciende a 230 millones.

La inversión en carreteras asciende a 59,4 millones. Los tres tramos del Arco Noroeste, que suman cerca de 40 millones, se llevan la mayor parte. Con partidas de un millón cada una aparecen las dos fases del Arco Norte, que enlazará la autovía de Alicante con la de Madrid evitando el tramo de los centros comerciales de Murcia El tercer carril de la A-7 entre Alhama y Alcantarilla tiene otro millón. Aparece también enlace entre Yecla y la N-344, que forma parte de la conexión con Valencia por el interior.

El Puerto de Cartagena recibirá algo más de 52 millones, que se destinará a la ampliación y dragado y a la construcción de nuevas explanadas y viales. Las nuevas edificaciones se llevan algo más de nueve millones.

El Ministerio de Transportes también destinará 200.000 euros al yacimiento arqueológico de San Esteban, otro de los proyectos más polémicos de la Región.

La inversión en patrimonio histórico incluye también 250.000 euros para la restauración de la Iglesia de San Juan de Lorca, otros 200.000 para el Anfiteatro de Cartagena y 50.000 para la Catedral de esta ciudad.

Compartir el artículo

stats