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Feria Movelec 2022 | Aumentan las opciones en el sector

Más oferta de vehículos eléctricos para compensar los altos precios

La sexta feria de movilidad sostenible arranca en Infecar con 47 modelos diferentes | Un apartado de coches «de ocasión», una de las novedades

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Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias Andrés Cruz

El abanico de opciones a la hora de escoger un vehículo eléctrico es cada vez mayor. La oferta ha crecido en muy poco tiempo y ya la mayoría de las marcas tienen en el mercado algún modelo de este tipo. Lo que ayuda a compensar uno de los inconvenientes que arrastra el sector: el elevado coste de adquisición. Esto todavía frena a muchos compradores que, a pesar de ser conscientes de que el coche eléctrico es el futuro, no están dispuesto a dar el paso con los precios actuales. «Voy a esperar a que se asiente un poco el mercado y los precios de los modelos eléctricos se acerquen más al de los coches tradicionales» reconoció ayer Luis Hernández mientras curioseaba entre los modelos expuestos en Infecar por la celebración de la sexta edición de Movelec 2022, el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria que el público podrá visitar hasta mañana.

Precisamente para poder dar cabida al incremento de la oferta este año la feria incorpora más metros cuadrados, con 38 expositores, nueve más que el año pasado, y 47 modelos distintos. Y según los responsables de las marcas también ha crecido el interés de los visitantes por los vehículos eléctricos. «Cada vez son más las personas que preguntan por las condiciones de estos modelos, se nota muchísimo de un año para otro», afirmó ayer Gustavo Vega, comercial de Citroën en Canarias.

Gran Canaria cuenta con 30 cargadores públicos disponibles en toda la isla

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El elevado precio de los combustibles, las restricciones en Europa sobre la venta de coches nuevos diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035 y la apuesta por la sostenibilidad, son algunas de las razones que, según los expositores de la feria, explican el incremento de interés por parte de la ciudadanía a pesar de los elevados precios. «No sabemos cuando se moderarán los costes de los vehículos eléctricos porque los coches de combustión también están subiendo», lamenta Vega.

Tecnología en desarrollo

Otros como Manuel Escalante, director de Producto de Škoda en Canarias, se mostraron ayer un poco más positivos de cara a los precios del futuro. «Lo que provoca que el coste sea superior es el precios de las baterías porque se trata de una tecnología en desarrollo, pero con el tiempo estas tendrán mayor autonomía y el coste de fabricación será mucho menor», explicó Escalante, quien insistió en que las ventajas de estos modelos son «muy superiores» a los inconvenientes.

Según los expositores presentes en la feria el principal punto positivo es que el gasto en consumo eléctrico de los vehículos es menor que el que generan en gasolina los coches de combustible tradicional. Y además, el mantenimiento es mucho más sencillo y barato. «Un usuario que haga unos 15.000 kilómetros al año se ahorra unos mil euros anuales», afirmó Escalante, quien reconoció que actualmente muchos de sus cliente son taxistas. «El ahorro para este perfil se multiplica por cuatro porque cuantos más kilómetros se haga mayor es el beneficio que se obtiene con el cambio», aclaró. Lo cierto es que lo compradores pueden recurrir al Plan Moves III estatal que cuenta con ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros.

Los puntos de carga y su precio también fueron los protagonistas en la exposición de Infecar. Algunas empresas como Eave presentaron modelos de enchufes inteligentes que son capaces de ajustar el consumo a las necesidades de cada cliente. Poner en marcha un punto de este tipo en un domicilio ronda los 1.900 euros pero muchas marcas los incluyen con la venta de los vehículos eléctricos. En estos momentos la red insular de cargadores del Cabildo de Gran Canaria cuenta con 30 cargadores disponibles alrededor de toda la isla y al final de año se sumarán nuevos diez puntos más. Con una distancia máxima entre puntos de recarga de 40 kilómetros.

Una de las novedades de esta sexta edición de Movelec es que por primera vez la feria incluye un apartado de vehículos de ocasión 100% eléctricos a precios más competitivos. «Incluso se presenta en las jornadas técnicas una plataforma digital de compraventa de coches eléctricos que se ha generado en Canarias», apuntó ayer en la inauguración de la feria el coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Otra de las novedades de este año es la exposición de varios modelos de coches de hidrógeno. Uno de ellos, el Hyundai Nexo, con un coste de 80.000 euros. Tecnología que todavía no está disponible en las Islas porque no hay generación de hidrógeno verde. «Desde que existan hidrogeneras en Canarias repostar será muy barato. Un tanque que en combustible cuesta 70 euros, en hidrógeno estamos hablando de cinco euros», explicó ayer el gerente de venta de Hyundai en Gran Canaria, Nicolás Afonso, quien aseguró que solo se tardan cinco minutos en repostar para tener una carga de 600 kilómetros de autonomía.

La exposiciones también incluían motocicletas, bicicletas y patinetes

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Otra de las grandes atracciones de la feria fue la presentación del modelo Volkswagen ID. Buzz, la primera furgoneta eléctrica del mercado de hasta 414 kilómetros de autonomía. «Mantiene el encanto de la mítica Volkswagen T1 con todos los beneficios de un coche 100% eléctrico», apuntaron los responsables de la marca. La comercialización de este modelo no llegará a las Islas hasta final de año, por lo que para la feria la firma tuvo que traer un vehículo desde Alemania.

El pequeño modelo Citroën Ami también atrajo las miradas de muchos curiosos, sobre todo de los más jóvenes. Este vehículo 100% eléctrico y asequible –cuesta solo 7.790 euros sin ayudas– se puede conducir desde los 15 años con licencia AM. «La verdad que es muy fácil de llevar y muy cómodo, ojalá pueda ahorrar y comprármelo», apuntó Ricardo Guillén, un joven de 17 años que no puedo evitar probar el circuito de vehículos eléctricos sin licencia que incluye esta edición de Movelec.

Pero los coches no fueron los únicos protagonistas de la feria. Las exposiciones también incluían motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos, así como una red de talleres y servicios y empresas generadoras de energía. Además los visitantes pudieron disfrutar de un circuito de patinetes eléctricos. «Cada vez son más las personas que se animan a utilizar vehículos VPM por la ciudad, la gente ya lo toma como algo normal y cada vez hay más infraestructuras», aseguró ayer el director gerente de Patinetalo, Ernesto Guajardo. 

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