La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros incrementan las tarifas un 9% para paliar el alza de la inflación

El precio medio por día aumenta en diez euros en los alojamientos de las Islas - Los empresarios defienden que el ajuste «es inferior» a la subida de los costes

Dos turistas caminan junto a la charca de Maspalomas, en Gran Canaria. Juan Castro

Como en cualquier otro sector, las empresas turísticas han tenido que desplegar algunas medidas para afrontar el actual escenario inflacionista. El incremento de los costes ha llevado a los hoteleros a subir sus tarifas para paliar, en cierta medida, el impacto en sus cuentas ahora que las cifras de llegadas de pasajeros vuelven a parecerse a las de antes de la pandemia. Los viajeros llegan, pero los gastos se comen a los ingresos. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que los precios de los hoteles canarios registraron en agosto un incremento del 8,59% respecto al año anterior, un porcentaje que según los empresarios se ha mantenido en septiembre y octubre. «Las subidas se han movido entre el 5 y el 8%, pero siguen estando muy por debajo de los costes», afirma el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua.

Según los datos del INE, el incremento de los precios en los alojamientos de las Islas es inferior al de la media nacional que en agostó llegó a registrar un 13,32% de variación interanual. «Desde verano pudimos empezar a repercutir en el precio el incremento de costes que sufrimos desde principio de año gracias a que la demanda empezó a ser más potente», reconoce Mañaricua. La tarifa media diaria en el Archipiélago en octubre del 2021 era de 110,06 euros, y en la actualidad, con casi un 9% de incremento, el precio alcanza los 120 euros, diez más que hace solo un año. Por provincias, el coste en Las Palmas pasa de 105 a 114 euros al día y en Santa Cruz de Tenerife de 118 a 128 euros.

Cautela

Este aumento, según los empresarios del sector, es «bastante moderado» y solo cubre «una parte» del incremento de los costes. «Creemos que ganaremos menos, pero lo que queremos es tener los hoteles llenos», reconoce el presidente de la patronal turística de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, quien asegura que la subida de precios en las Islas está mucho «más contenida» que en el otras partes del país. Para el presidente de la FEHT habría que subir «bastante más las tarifas» para cubrir la totalidad de los costes en los hoteles, pero reconoce que la mayor parte de las empresas tienen cautela porque esto podría poner en riesgo la demanda creciente que experimenta el sector. «No se pueden hacer subidas extravagantes porque podríamos tener problemas con la ocupación», aclara Mañaricua, a quien le preocupa que el alza de la inflación también está impactando en la capacidad de renta de las familias.

«Ya vemos como en lugar de contratar viajes de diez días los visitantes reducen sus estancias a seis días porque su ahorro es menor por la situación económica global», apunta el empresario. Desde la patronal aseguran, además, que la subida del 9% en Canarias se ha aplicado solo en las ventas directas porque el 50% contratado a través de turoperadores ha sufrido un incremento menor, de entre un 3 y un 4%. «Son paquetes comprados hace mucho tiempo, incluso hace un año, por lo que el incremento de precios es mucho más bajo», aclara el presidente de la FEHT.

A pesar del contexto de incertidumbre y el incremento de los costes, el sector mira al futuro con optimismo ya que los visitantes continúan interesándose por las Islas. «Vamos a tener un invierno bueno, porque junto con Egipto somos el único destino que ofrece sol y playa en esta época del año», explica Mañaricua, quien asegura que hasta en épocas de crisis los meses de invierno son «bueno» para el sector. También lo ve así el presidente de la patronal turística en Fuerteventura. «Los datos nos dicen que nos esperan meses muy buenos, donde incluso vamos a superar las cifras de antes de la pandemia», afirma Hormiga, quien reconoce que a pesar de las predicciones positivas no «cantará victoria hasta que no vea las cifras a final de año».

Lo cierto es que el Archipiélago fue el único destino español que consiguió superar los niveles de pasajeros aéreos internacionales de 2019 durante el mes de agosto, con un total 1.047.912 viajeros, según los datos publicados por Turespaña a partir de los registros de Aena. Esta cifra supuso ya un crecimiento de un 1,7% respecto al mismo mes del año previo a la pandemia. Con estas cifras Canarias se posicionó como la cuarta comunidad autónoma con más entradas de pasajeros foráneos por vía aérea. Las Islas registraron el 11,6% del total de llegadas a España durante el octavo mes de año, periodo en el que el país recibió cerca de nueve millones de turistas internacionales por aire.

El sector en el Archipiélago lleva tantos años superando dificultades que no es de extrañar que, a pesar de las últimas buenas cifras, los pasos hacia el futuro se dan con pies de plomo. «Los efectos de la crisis que estamos viviendo todavía no han llegado, lo veremos en 2023 cuando la subida de la energía y los tipos de interés tengan un impacto real en empresas y economías familiares», advierte Mañaricua.

Compartir el artículo

stats