Los impagos del alquiler aumentaron un 5,2% entre junio de 2021 y junio de 2022, y los inquilinos deben a sus caseros una media de 6.874 euros, un 7,9% más que el año anterior, según los datos recogidos en el Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos, publicado este lunes por la Fundación Alquiler Seguro, que añade que en el caso de Canarias el incremento ha sido del 7,4%.

Los impagos se han disparado en la Región de Murcia, con un aumento de la morosidad del 8,3%, seguido de Canarias, y Cataluña, con un 6,2%.

Los repuntes de la morosidad fueron más moderados en Extremadura, con un aumento del 2,03%; Asturias, del 2,2%; y Ceuta y Castilla-La Mancha, del 2,4% en ambos casos.

Fundación Alquiler Seguro ha explicado que la "precaria situación económica" en la que se vieron muchas familias durante la pandemia se ha agravado ahora "por un aumento descontrolado de los precios". Esto provoca que "ante las dificultades para afrontar los gastos" muchos arrendatarios tengan que "retrasar el abono de las rentas".

La cuantía de la deuda va aumentando a medida que pasan los meses "y los precios continúan incrementándose", como han recordado desde la Fundación Alquiler Seguro.

La media nacional de estas deudas se situó en junio en 6.874 euros, aunque en algunas comunidades autónomas supera esa cifra. La Comunidad de Madrid lidera la cuantía de los impagos, con una deuda media de 9.006 euros, seguido de Islas Baleares, con 8.945 euros, Cataluña, con 8.896 euros, y País Vasco, 7.199 euros.

La comunidad autónoma con la deuda media más baja es Extremadura, con 3.181 euros.