La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La menor distancia al ecuador, ventaja canaria para albergar la Agencia Espacial

El Observatorio de Transporte Aéreo reafirma la idoneidad de las Islas como sede del centro

Estación Espacial de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria. LP / DLP

Para el Observatorio de Transporte Aéreo de Canarias (OTAC) no existen dudas sobre la existencia en las Islas de «razones objetivas suficientes» que las hacen acreedores a ser sede de la Agencia Espacial Española. Es más, en opinión de quienes lo integran –ingenieros aeronáuticos o catedráticos de Derecho del Transporte, entre otros– si Madrid decide primar criterios dudosos como la existencia de una línea férrea de alta velocidad lo hará contra los intereses mismos de la ciencia. Mencionan como ventaja diferencial la menor distancia que separa al Archipiélago de la línea del ecuador, ya que eso sí redundaría en favor las misiones espaciales a abordar.

Teruel, Sevilla, Huelva, León, los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, y el ciudadrealeño de Puertollano componen hasta el momento la competencia a la que se enfrenta Canarias. El próximo 7 de noviembre es la fecha límite para que todas las candidaturas obren en poder del Ejecutivo central.

La primera papa caliente que debe resolver el Gobierno de Canaria es si será Gran Canaria o Tenerife la que compita con la vitola de «preferente». La primera de ellas cuenta con el Centro Espacial de Maspalomas, «primera estación en Europa» –creada en 1961–, tal y como destacó ayer el OTAC en un comunicado.

En el mismo escrito, este órgano de consulta de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria destaca la contribución de dicho centro a «la llegada del hombre a la Luna». Un dato incluido en el informe «avalado por expertos aeronáuticos» que el observatorio ha remitido a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). 

Clima, limpieza de los cielos, fiscalidad o la alta conectividad se suman como factores favorables

decoration

Será esta última la que valore los informes que le entregarán los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. La candidatura tinerfeña cuenta con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) como una de sus grandes bazas. «La importancia económica, social e industrial que tiene la actividad aeroespacial en las Islas» es otro de los asuntos que el OTAC expone en el informe entregado al Ejecutivo regional. Además, advirtieron de la necesidad de evitar «decisiones de índole política» y, según uno de sus portavoces, de los «intereses privados dudosos» que suelen proliferar cuando se ponen en marcha iniciativas de calado similar al de la Agencia Espacial Española.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ya ha avanzado que el presupuesto para este nuevo organismo se sitúa en los 500 millones de euros y dará empleo a 60 trabajadores de alta cualificación. La OTAC incide en la acumulación de datos en favor de las Islas como sede e insta al Gobierno de Canarias a «hacerlos valer».

«No hay otro espacio europeo que de forma simultánea reúna tantas condiciones favorables para desarrollar y potenciar la industria aeroespacial de España y de Europa», afirma la OTAC. A la «situación geoestratégica», el órgano de consulta de la Real Sociedad añade la «climatología y debilidad de la corriente del chorro (Jet Stream), la limpieza de sus cielos, los singulares instrumentos fiscales y económicos o el alto nivel de estudios e infraestructuras académicas y de investigación».

 También la «gran conectividad aérea», con «45 millones de pasajeros» en el año 2019, último antes de la pandemia y 410.000 despegues y aterrizajes.

Compartir el artículo

stats