El calendario laboral de 2022 recoge un total de 11 días festivos nacionales y uno específico por cada isla. Además, cada municipio dispone de dos festivos locales adicionales.

Canarias ha disfrutado este año de los festivos 1 de enero (sábado), Año Nuevo, y el 6 de enero (jueves), Epifanía del Señor, además del 14 y 15 de abril, Jueves Santo y Viernes Santo; el 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen y recientemente del día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España el pasado 12 de octubre (miércoles). Todos estos sin contar los festivos de carácter regional o local.

El 1 de noviembre (martes) día de Todos los Santos es el próximo festivo en Canarias, al que seguirán el 6 de diciembre (martes), Día de la Constitución Española y el 8 de diciembre (jueves), Día de la Inmaculada Concepción.

El primer día de noviembre es un día en el que se recuerda a las personas que ya no están con nosotros y de hecho, es costumbre que en este día los cementerios se llenen de gente que acude a ellos para visitar y dejar flores en las tumbas de sus familiares fallecidos.

Estos son los días festivos del próximo año

Como ya ha ocurrido en 2022, el calendario laboral del 2023 volverá a contar con 14 días festivos. De ellos, 8 serán festivos nacionales "no sustituibles"4 serán escogidos por cada comunidad autónoma y 2 días serán festivos locales que elegirá el ayuntamiento de cada localidad.

Festivos no sustituibles

A la espera de la publicación del calendario laboral en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ocho festivos no sustituibles que contempla el calendario laboral en 2023 son:

  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 1 de mayo: Día del Trabajo, lunes
  • 15 de agosto: Asunción de la virgen, martes
  • 12 de octubre: Fiesta nacional, jueves
  • 1 de noviembre: Todos los Santos, miércoles.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución, miércoles.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción, viernes
  • 25 de diciembre: Navidad, lunes.

Festivos nacionales sustituibles

Los cuatro días que las comunidades autónomas pueden mantener como festivos o sustituirlos por otros son:

  • 2 de enero: Año Nuevo (como el día 1 cae en domingo, la festividad se traslada al lunes, día 2)
  • 6 de enero: Día de Reyes, viernes
  • 19 de marzo: San José, que es domingo y se traslada al lunes o bien el 25 de julio, Día de Santiago, (martes). Se debe elegir uno de los dos.
  • 6 de abril: Jueves Santo

Varios fines de semana largos

2023 llega con varios fines de semana largos o puentes. El primero será el 7 de abril con Viernes Santo. El siguiente llegará el 1 de Mayo, Día del Trabajador, que cae en lunes; el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que será viernes y el 25 de diciembre, Navidad, que cae en lunes. A estos cuatro puentes hay que sumar el 6 de enero, Día de Reyes, que es viernes.

Algunas comunidades autónomas podrán alargar aún más estos fines de semana de varios días. Por ejemplo, muchas también tienen como festivo Jueves Santo y el Lunes de Pascua.