La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resaltó este sábado desde Vigo que el Ministerio de Agricultura, Pesca e Innovación está preparando su recurso contra el veto a la pesca de fondo con el Instituto Español de Ocenografía (IEO), “de la mano de la ciencia”, y desde su departamento consideran que “no es incompatible el trabajo que se estaba realizando desde la flota española pesquera con la sostenibilidad y la preservación del medio natural”.

“De nuevo, la ciencia está trabajando mano a mano y codo con codo de manera interministerial para favorecer que nuestra sociedad tenga beneficios del mar de manera sostenible, pero desde luego también está del lado de los pescadores y de la defensa de los intereses de nuestro sector productivo”, manifestó la representante estatal.

En declaraciones a los medios tras la puesta de quilla del buque oceanográfico Odón de Buen, que se está construyendo en los astilleros de Armón Vigo, justificó que el recurso que el Gobierno está preparando contra la resolución impulsada por el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que prohíbe faenar a más de 400 metros en 87 zonas del Atlántico, ha desembocado en el aplazamiento de la mesa científico-marítima que iba a celebrarse en la urbe olívica.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con la creación de la mesa de la ciencia y la pesca en Vigo. Una iniciativa pionera de muchas otras que vendrán” y que busca “acercar el conocimiento a la sociedad”, indicó Morant a este respecto. “Habíamos anunciado que la íbamos a celebrar el mes de octubre, pero este mes no la vamos a poder celebrar por lo que comentaba”, añadió en relación al recurso que está preparando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras destacar que uno de los objetivos de la mesa es dar cuenta de las resoluciones de la Comisión Europea y que por tanto (al no estar de acuerdo) la misma se pospondrá hasta conocer cómo se desarrolla la situación (sin fecha determinada), resaltó que el recurso se está preparando con mucho “rigor” y “precisión” para “ganar esta batalla”.