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Foro Prensa Ibérica en Canarias

Canarias cerrará el año con menos turistas que antes de la pandemia pero más ingresos

Las Islas recibirán un 6% menos de visitantes que en 2019 y más de 17.000 millones de euros facturados

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Foro: “El turismo que queremos” con Yaiza Castilla Andrés Cruz

Con todas las precauciones que invita a adoptar el actual contexto económico, la actividad turística de Canarias da por superadas las oscuras horas en las que la sumió la crisis sanitaria. El destino prevé terminar el año con una facturación superior a la de 2019 más de 17.000 millones de euros- a pesar del lastre que supusieron las restricciones de inicio de año por la alta contagiosidad de la variante ómicron del coronavirus. Lo ha anunciado este lunes la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, protagonista del Foro El turismo que queremos, organizado por Prensa Canaria.

En el acto, patrocinado por The Hoteles, Philip Morris y Canaragua, y que contó con la asistencia de cerca de dos centenares de representantes de los sectores público y privado, Castilla detalló que al acabar 2022 el Archipiélago habrá recibido a algo más “de catorce millones de turistas, en torno a un 6% menos que en 2019”.

Que sean menos pero el gasto global sea superior al del año prepandemia entronca con una de las máximas que se ha impuesto la consejera, la de incrementar el rédito de la principal actividad económica sin que eso suponga una mayor presión para el territorio.

La inflación y la guerra de Ucrania forman parte del presente y conforman las principales preocupaciones de cara a que pueda truncarse la buena marcha de la industria alojativa isleña. ¿Cómo de positiva está siendo? “De enero agosto nos hemos acercado al número de visitantes del mismo periodo en 2019”, ha expuesto la consejera. Hasta el octavo mes, Canarias recibió “9,2 millones de visitantes, solo un 7,9% menos que en los mismos ocho meses del año precovid”, ha añadido.

En la senda optimista que dibujan los números, Yaiza Castilla tampoco ha olvidado la Encuesta de Confianza Empresarial para el cuarto trimestre dada a conocer por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) la semana pasada. En ella, el empresariado canario prevé “un incremento de sus niveles de facturación del 3,9%”, siempre en comparación con el último año antes del estallido de la pandemia global.

La conectividad se dispara

A ello ayudará la mejora de la conectividad aérea, con casi 11 millones de plazas de abril a este mes de octubre (9,5% más) y 9,4 millones de asientos ofertadas de noviembre a marzo próximo (30,7%), según los datos que maneja el Departamento de Investigación y Conectividad de la empresa pública Turismo de Islas Canarias. Las cifras están “muy por encima” de las existentes antes del parón al que obligó la pandemia, prueba, en opinión de la integrante del Ejecutivo canario, de “la apuesta que llevan manteniendo las líneas aéreas” por el Archipiélago.

“Podemos afirmar que la recuperación es ya prácticamente efectiva”

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

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“Podemos afirmar que la recuperación es ya prácticamente efectiva”, ha asegurado Castilla. La cuestión ahora es centrar la mira en el modelo que se pretende defender a futuro. Es decir, qué vuelta de tuerca se pretende dar a la actividad alojativa aprovechando que, de manera involuntaria, se apretó el botón de reinicio.

Contando, además, con la financiación necesaria: 332 millones de euros provenientes del Next Generation y que habrán de materializarse en sus correspondientes proyectos hasta 2026. Por ejemplo, los 15,5 millones de euros previstos para incrementar la eficiencia energética en establecimientos turísticos alojativos y otros 9 millones para los no alojativos, mencionados por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El resurgimiento viene a demostrar la “capaciad como destino”, ha apuntado Yaiza Castilla, que tiene el Archipiélago. Ese es otro de los pilares que permiten explorar la posibilida de implementar un giro en el modelo alojativo. ¿En qué dirección?

“Queremos un turismo canario capaz de incrementar su capacidad de prevención y adaptación ante los cambios que, con seguridad, están por venir. Es decir, queremos un turismo resiliente a cambios, coyunturas y situaciones de crisis”, ha explicado quien representa la cuota de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo en el Ejecutivo autonómico.

"Queremos un turismo resiliente a cambios, coyunturas y situaciones de crisis”

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

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Esa especial resistencia no está pensada para fenómenos como una pandemia global, porque poco puede hacerse ante la obligación de cerrar las puertas de los hoteles y dejar los aviones en tierra. Pero sí pueden introducirse cambios para el resto del tiempo, cuando el negocio puede estar a pleno rendimiento.

Una de las vertientes a explorar es la diversificación de los mercados emisores y de los tipos de clientes. “Una estrategia ya consolidada, como demuestra el crecimiento de la conectividad aérea con Francia e Italia”, ha citado como ejemplo Yaiza Castilla.

El número de plazas aéreas ofertadas desde ambos países ha aumentado “más del 20%”, ha añadido la consejera. En consecuencia, el número de visitantes que llegan desde esos dos países “está creciendo en lo que llevamos de año en torno a un 25%”, ha apuntado la responsable política de la principal industria canaria.

Francia e Italia son los mercados que mayores crecimientos se anotan en lo que va de año

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En cuanto a la presencia de nuevos segmentos de clientes, la política gomera ha incidido en la necesidad de promover la “larga estancia”. Se busca un viajero que llegue para quedarse durante muchas semanas. La consejera regional de Turismo ha destacado la “inversión sin precedentes” que se ha destinado este año a conseguir ese fin.

La mira está puesta en los potenciales clientes de edad avanzada, el llamado turismo silver, y aquellos que pueden desarrollar su trabajo desde cualquier lugar el mundo, los llamados remote workers. Con respecto a los últimos, Yaiza Castilla ha señalado que las Islas han conseguido consolidar “en tiempo récord, una posición de liderazgo en Europa”. El destino se ha colocado en el club de los diez principales.

“Solo en el primer semestre de 2022, hemos recibido más de 35.000 personas que vienen a combinar ocio y trabajo”, ha dado a conocer la consejera. Además, ha hecho hincapié en que el gasto que realiza este tipo de visitante casi triplica el de cualquiera que viene de vacaciones.

Otro dato que vienen a reforzar la pertinencia de intentar captar el mayor número de turistas de este tipo es que ya uno de cada tres llega acompañado de su pareja o familia. Hace escasos dos años, el 85% venía solo.

Sobre la polémica suscitada por el rechazo que sus socios de Podemos en el Gobierno han mostrado contra estos visitantes que vienen a trabajar, la consejera ha apuntado que es lógico que cada integrante del pacto de las Flores tenga sus propias opiniones, si bien se ha mostrado rotunda para dejar claro que está en las antípodas de esa postura.

El viceconsejero de Cultura regional, Juan Márquez (Podemos) publicó un tuit el mes pasado en el que alertada de la presión sobre los precios del alquiler que ejercen estos clientes de larga estancia. "Digital nomad, go home", señaló, ante lo que Yaiza Castilla ha contrapuesto este lunes que la actividad turística proporciona "el 35% de los ingresos públicos a través de los impuestos mientras que es perceptor del 10,9% del gasto público".

“En el caso del segmento silver de larga estancia, apostamos por convertirnos, esta temporada de invierno, en un destino refugio para residentes del centro y norte de Europa que quieran escapar de las bajas temperaturas y de las posibles restricciones en calefacción y bienestar que puedan sufrir como consecuencia de la invasión de Ucrania”, ha añadido Castilla.

Tradicionalmente, las Islas han sido el lugar escogido por miles de centroeuropeos y escandinavos para alejarse del frío invierno continental. El destino aparece como el único en el medio radio al que pueden acudir los europeos con ese fin, lo que propicia que sean los meses de invierno los que conforman la temporada alta.

La incertidumbre sobre el suministro de gas y el crecimiento desbocado del precio del gas que se derivan de la agresión de Putin contra Ucrania da una nueva dimensión a esta circunstancia habitual. Este invierno se presenta como propicio para que los ciudadanos del norte de Europa se instalen durante una larga temporada en Canarias.

Un tercio de los nómadas digitales llegan a las Islas en pareja o un núcleo familiar más amplio

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Además de generar un modelo más resiliente, la actividad turística deberá también dar un salto adelante en materia de sostenibilidad. "El activismo medioambiental ha calado profundamente", ha explicado la consejera, en los países emisores, por lo que acentuar la preservación del medio ambiente no es solo "una apuesta ética o de concienciación, sino económica y de competitividad".

Tras recordar al fallecido expresidente de Canarias, Adán Martín, cuando afirmó que el petróleo de las Islas era su territorio, Castilla anunció la inminente presentación del Plan Maestro de Acción Climática del Destino Turístico Islas Canarias, documento que marcará la ruta a seguir por administraciones y empresas para impulsar la descarbonización. Además, ha anunciado la adhesión a la Declaración de Glasgow, que contempla la reducción al 50% de la huella de carbono en las Islas en 2030.

La incertidumbre sobre el suministro de gas abre la puerta al turismo de larga estancia

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La tercera pata del nuevo modelo turístico a implantar es la necesidad de elevar la capacidad de tracción sobre el resto de la actividad económica, "en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social", ha apuntado la consejera. Este último objetivo está "en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030", ha detallado Yaiza Castilla.

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