El Ibex 35 ha conquistado la barrera de los 7.500 puntos tras anotarse una subida del 2,37% en la sesión de este lunes, en un escenario marcado por las presiones inflacionistas, las subidas de tipos y el proceso de desaceleración económica.

El nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, designado el pasado viernes tras el cese de Kwasi Kwarteng, ha anunciado este lunes el desmantelamiento prácticamente total del plan de rebajas fiscales y gasto público anunciado por el Gobierno británico el pasado mes de septiembre al revertir casi todas las rebajas de impuestos anunciadas y recortar el alcance de los planes de gasto, incluido el tope aplicado a los precios de la energía para los consumidores.

Dada la previsible repercusión en los mercados de los cambios introducidos en el 'mini presupuesto' y con el fin de no alimentar las especulaciones, de acuerdo con la primera ministra, Liz Truss, ha decidido adelantar las líneas maestras de las enmiendas antes del programa fiscal a medio plazo que tiene previsto comunicar el próximo 31 de octubre.

Tras el desmantelamiento del plan fiscal de Lizz Truss, la cotización de la libra esterlina registraba este lunes su mejor jornada desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este lunes que considera posible que en los próximos trimestres la zona euro entre en recesión técnica, aunque confía en que la caída del PIB no será especialmente intensa, mientras que anticipa que solo en 2023 comenzará a moderarse la inflación, lo que supone un panorama complejo para el banco central.

En España, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avalado este lunes en el Congreso las cuentas sobre las que se sustentan los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2023, gracias, especialmente, al impulso de los ingresos sobre el que, en parte, ha dicho no tener explicación.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado la sesión en los 7.557,1 puntos, con IAG (+5,91%), Cellnex (+4,2%), Merlin (+3,92%), Fluidra (+3,57%), Colonial (+3,48%) y Grifols (+3,17%) a la cabeza de los ascensos. Solo Siemens Gamesa ha cerrado la sesión en 'rojo', tras ceder un 0,08%.

El resto de bolsas europeas también han registrado avances, del 0,9% en Londres, del 1,83% en París, del 1,7% en Fráncfort y del 1,86% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en 91,99 dólares, con un ascenso del 0,38%, mientras que el Texas se situaba en los 85,89 dólares, con una subida del 0,34%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9841 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,414%.