La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 86% de los candidatos al ingreso mínimo no acceden a la prestación

Basilio Hernández, presidente de la Asociación Guaxayra Aguax, que reparte alimentos entre vecinos de Jinámar. ANDRÉS CRUZ

La aparición de las Islas en las primeras posiciones de los rankings de pobreza por comunidades autónomas la hace acreedora a contar con un elevado volumen de perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). No ocurre así. El 86% de los potenciales aspirantes han quedado hasta la fecha fuera de los registros de esta prestación. Esa discordancia se repite a lo largo de todo el Estado y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto en marcha un plan de divulgación que las organizaciones colegiales del ámbito del Trabajo Social no consideran una solución suficiente..

Una guagua recorrerá 40 municipios de España para acercar la información a todos los rincones. Según el ministro, «uno de cada cuatro» posibles beneficiarios no conocen aún, más de dos años después de su puesta en marcha, el IMV. En las Islas, donde 365.055 personas sobreviven con menos de 454 euros al mes, cabe pensar que la proporción es aún mayor.

Este último dato, extraído del informe dado a conocer el pasado viernes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias, revela que el 16,8% de la población del Archipiélago afronta sus días con tan escasos recursos. Son 57.887 isleños los que perciben o han percibido el IMV desde junio de 2020, es decir, solo el 16% de quienes sufren pobreza severa.

Los trabajadores sociales señalan la brecha digital como un gran obstáculo para los perceptores

decoration

Si no exacto, el resultado de cruzar ambas estadísticas, sí resulta pertinente e indicativo. Escrivá está en lo cierto, no toda la población tiene conocimiento de qué es el IMV y quiénes tienen derecho a percibir los entre 491,63 –perceptor individual– y 1.081,59 euros –familias con varios hijos– en que está fijada la prestación este año.

La guagua anunciada en el inicio de esta semana por el ministro no vendrá a Canarias; tampoco a Baleares, Ceuta y Melilla. En todos los territorios extrapeninsulares, el vehículo se sustituirá por expositores que se ubicarán en los puntos en los que las tasas de pobreza y desempleo son más elevadas.

Mapa en elaboración

El equipo del ministerio recaba en estos días los datos que determinarán las áreas más sensibles y en las que durante dos días, al menos ese es el tiempo que en principio pasará la guagua en cada municipio de los que recorrerá en la Península, informará a los potenciales perceptores.

Sin embargo, los profesionales de los servicios sociales muestran dudas sobre la utilidad de la iniciativa. La presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas, Lole Fabelo, cita la «enorme brecha digital» que soportan los sectores de población con recursos muy escasos. «La Administración debe ganar agilidad en otros aspectos, pero no pretender que una persona de 60 años que utiliza el teléfono móvil solo para llamar cumplimente una tramitación que requiere de certificado digital», afirma.

En la misma línea, su homóloga en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, explica que el Consejo General del Trabajo Social ha solicitado al ministerio que establezca convenios con los ayuntamientos para que sean estos, previa contratación del personal necesario, los que «informen y tramiten». Fabelo vincula la utilidad de los stands que se repartirán por las Islas a la capacidad que tengan para iniciar y finalizar todo el proceso, sin limitarse de manera exclusiva a una labor divulgativa. Delgado es más tajante: «Deberían gastarse el dinero en contratar personal».

Usuarios tinerfeños cogen el barco a La Gomera por el cierre de oficinas de la Seguridad Social

decoration

La presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife revela otro obstáculo que impide que el IMV llegue a todos aquellos que cumplan las condiciones para percibirlo. «Tenemos oficinas de la Seguridad Social cerradas a cal y canto», lamenta. De tal manera que quienes no tienen el conocimiento necesario para la tramitación telemática «no pueden pedir cita».

Por eso también encuentra más sentido a incrementar el presupuesto de personal antes que colocar puestos informativos. «Tenemos casos de personas en situación de vulnerabilidad que tienen que coger un barco a La Gomera porque allí la oficina sí está abierta», denuncia. La organización colegial ultima un escrito que remitirá al delegado de Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana.

16,8%


en pobreza severa


  • El 16,8% de la población -365.055 canarios- del Archipiélago padece pobreza severa. Esto es, afronta sus necesidad económicas mensuales con menos de 454 euros.


491,6


euros


  • La cantidad mínima que cobra un perceptor -individual- del Ingreso Mínimo Vital (IMV) este año de 491,6 euros. En el caso de unidades familiares puede llegar hasta 1.081,5 euros.


23


años


  • Los perceptores individuales deben tener 23 años y no tener ingresos (200 euros al mes como máximo). La ayuda es también para mujeres víctimas de violencia de género.

Compartir el artículo

stats