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Una casa canaria del suelo al techo

Asinca promociona con un nuevo formato de televisión la industria vinculada a la construcción

El humorista Darío López en un fotograma del programa ‘La casa elaborada aquí’. | | LP/DLP

Construir una vivienda del suelo al techo con materiales fabricados en Canarias. Este es el reto que asume el programa ‘La casa elaborada aquí’, una novedosa campaña en formato ‘reality’. 

Cristalería, aluminio, cemento o tuberías son solo algunos de los materiales necesarios para la construcción de una vivienda. Lo que muy pocos saben es que todos ellos tienen su homólogo fabricado en Canarias. Con el objetivo de dar a conocer a las empresas del Archipiélago que tienen la posibilidad de surtir al sector de la construcción, la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha preparado una campaña de promoción de lo más inusual: un nuevo formato televisivo en el que se afrontará el reto de construir una vivienda utilizando solo materiales de las Islas. La Casa Elaborada Aquí es un reality en el que se tratará de demostrar que se puede poner en pie un inmueble cien por cien canario y en menos de treinta días. 

Víctor Portugués, secretario general de Asinca, explica que la idea surgió con el objetivo de dar a conocer estos productos al sector regional de la construcción. «Aquí hay industrias siderúrgicas de aluminio, carpinterías, empresas que fabrican elementos aislantes...», señala, con lo que está seguro de que el objetivo se podrá llevar a cabo. Y no solo se podrá abordar la construcción propiamente dicha sino que el reto va todavía más allá y tratará de amueblar y decorar la casa con elementos elaborados en Canarias. «Es un proyecto muy interesante que esperamos que sea un éxito», insiste.

Las empresas canarias compensan el sobrecoste de fabricar en las Islas ofreciendo mayor personalización

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El programa que trae a Canarias el espíritu de los formatos de rehabilitación y reformas que han triunfado en otras partes del mundo, contará como maestro de ceremonias con Darío López, conocido humorista, que además es arquitecto técnico. En esta ocasión se aliará con Jaime González co-fundador de Gloci Arquitectura Modular, y arquitecto que estará al mando del proyecto. La Casa Elaborada Aquí está conformada por cinco episodios y el primero se puede ver hoy en Televisión Canaria a partir de las 23:15 horas.

Para Portugués la causa de este desconocimiento acerca de la existencia de todos estos materiales elaborados en Canarias quizá hay que buscarla en la propia industria. «Nosotros mismos no visibilizamos lo que hacemos» y por eso el reto no es solo llevar a cabo la construcción de la vivienda sino difundir que estos elementos canarios son igualmente válidos para la construcción en las Islas. 

El objetivo es emular a lo que han conseguido las campañas bajo la marca Elaborado en Canarias en los lineales de los supermercados: que el consumidor distinga y además demande los productos fabricados en el Archipiélago. «Que al igual que ya pasa con el embutido o los jugos, el cliente pregunte por qué se trae el cemento de fuera si aquí hay producción», apunta. 

Portugués no esconde que al igual que ocurre con las empresas de alimentación, la fabricación de materiales de construcción en Canarias tiene aparejado un sobrecoste que los negocios deben de saber compensar. A estas empresas les cuesta más caro traer hasta el Archipiélago todo lo necesario para la fabricación de sus productos. Sin embargo, el secretario de Asinca asegura que también existen oportunidades. «Traer elementos de construcción con un gran volumen es caro porque ocupa mucho sitio durante su transporte», explica. Por eso, producirlos en las Islas puede llegar a ser una ventaja. Además, Portugués pone en valor que los materiales y elementos de construcción canarios tienen otra serie de beneficios como es la personalización. Aunque en algunas ocasiones estos fabricantes pueden tener precios algo superiores a otras opciones del mercado, entre ellos existe mayor margen de individualización y se sufren menos retrasos a la hora de surtir la mercancía, ya que no es necesario esperar a que llegue desde otras partes del mundo. 

El humorista Darío López, que también es arquitecto técnico, será la cara de la nueva campaña

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El proyecto es una gran apuesta de la Asociación Industrial de Canarias por formatos promocionales no convencionales, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, así como con la implicación de las industrias usuarias de la marca Elaborado en Canarias que han cedido materiales, talento, espacio y conocimiento, para llevar la casa del plano a la realidad.

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