La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

Los pescadores tenían razón: no hay evidencia científica para recortar el cupo de merluza

El ministro Luis Planas, apoyado en datos del Instituto Español de Oceanografía, desmonta el criterio restrictivo y obtiene un 84% más de cuota

Una pasada descarga de cajas de merluza en el puerto pesquero de Avilés. Ricardo Solís

Han tenido que pasar ocho años, pero la tecnocracia europea ha acabado dando la razón a los pescadores asturianos: el estado del stock de merluza en aguas del Cantábrico no justifica los sucesivos recortes del cupo que limita el máximo de capturas que puede hacer la flota. Lo que veían a simple vista los ojos expertos de los hombres de la mar –que hay merluza abundante como abrir la mano con el cupo– lo ratifican ahora los informes de los científicos, en este caso los del Instituto Español de Oceanografía.

Lo que lamentan los pescadores es que hayan tenido que pasar ocho años (desde que en 2014 finalizó el plan de recuperación de la especie) para que les dieran la razón. Un tiempo en el que la cuota disponible había disminuido más de la mitad, fruto de sucesivos recortes. Así y todo, satisfacción: "Es una gran alegría que rectifiquen y saber que aumentará el cupo disponible de merluza", manifiesta el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez, uno de los que hizo de este asunto una reivindicación perenne.

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, fue el encargado de dar la buena nueva: "La cuota de merluza Sur [la del Cantábrico] para España para este 2022 va a crecer un 84%, desde las 4.899 toneladas previstas en un primer momento hasta 9.201 toneladas". El responsable gubernamental de pesca añadió: "El día de hoy es un día especial y, además, muy significativo y tremendamente importante para España".

Planas se expresó así a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo. El Ministro recordó que al fijar el año pasado las posibilidades de pesca para 2022 se consideró que para la merluza Sur, que se captura en el Cantábrico y las aguas del Atlántico desde Finisterre hasta Tarifa, no había suficientes datos científicos. "Nosotros lo objetamos el año pasado y dijimos que era un stock en perfecta conservación, donde era perfectamente posible continuar faenando. Los datos científicos, los informes, nos han dado la razón y, por eso, podemos anunciar en el día de hoy que se adopta la decisión de ampliación", expuso.

También señaló que el aumento del cupo hasta las 9.201 toneladas "favorece a 1.200 buques pesqueros de la flota pesquera española" y subrayó que la merluza sur es "una de las especies más valoradas en el mercado". En Asturias, la práctica totalidad de los barcos pesqueros se beneficia, directa o indirectamente, de esta decisión sin precedentes.

Compartir el artículo

stats