La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación llena las arcas isleñas con 300 millones extras de tributos del REF

La Hacienda regional ya recauda por el IGIC más de lo que ingresaba por todos los impuestos del fuero autonómico en el último año antes de la doble crisis

Una mujer hace la compra en un supermercado. LP

La Comunidad Autónoma percibirá este año más de 300 millones extras por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) por efecto de la inflación. De hecho, la Hacienda regional ya recaudó hasta agosto 270,6 millones de euros más por los impuestos del fuero que en los ocho primeros meses de 2019, el último ejercicio de normalidad económica. El incremento llega a 511 millones en comparación con lo ingresado en el mismo período de 2021.

Es más, Hacienda recauda por el IGIC más de lo que recaudaba por todo el REF antes de la doble crisis de la covid y la oleada inflacionaria. La extraordinaria subida de los precios que azota las economías occidentales, de especial gravedad en el Archipiélago por los bajos salarios y los altos índices de pobreza que sufren las Islas, engorda las arcas canarias hasta cifras históricas. Si el ciudadano paga más en el supermercado o en el bar por un determinado producto o servicio, también paga más en concepto de IGIC y, en última instancia, la Hacienda isleña recibe más dinero. Esta es la principal razón de que la recaudación por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el gemelo del IVA peninsular, llegase a 31 de agosto a la friolera de 1.265,1 millones de euros. Esto es un 9,1% más de lo que el fisco de la región ingresó en los ocho primeros meses de 2019 por todos los tributos del REF. En términos cuantitativos esto significa que, de enero a agosto, y al calor de la inflación, la Agencia Tributaria Canaria cobró solo por el IGIC casi 106 millones más que en el mismo período de 2019 -el último año de normalidad económica- por el IGIC, por el Impuesto de Matriculación, por el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), por los recargos de apremio, por los intereses de demora y por las sanciones.

El gran impuesto al consumo deja 1.265 millones de euros hasta agosto, un 61% más que en 2021

decoration

Lo anterior da una idea de hasta qué punto se han disparado los ingresos públicos a consecuencia de la inflación. Las cifras del último informe de la propia Agencia Tributaria Canaria muestran lo extraordinario del actual contexto. Hacienda recaudó hasta agosto por el llamado Bloque de Financiación Canario, es decir, por el REF, cerca de 1.429,8 millones. Se trata de un nuevo máximo histórico, el enésimo, desde que a comienzos del año pasado se gestara la ola inflacionaria. De hecho, que la recaudación de la Comunidad Autónoma toque techo mes tras mes ha dejado de ser novedad: la cuestión de un tiempo a esta parte es hasta dónde va a llegar. Porque esos casi 1.430 millones no solo son un 55,6% más de lo recaudado en los mismos meses de 2021 y un 51,2% más de lo ingresado en igual período de 2020 -dos años que tienen asterisco por la crisis turística sufrida a raíz del coronavirus-, sino que también son un 23,3% más de lo que la Hacienda isleña percibió en el último ejercicio prepandemia. En 2019, siempre considerando el período enero-agosto, las arcas públicas canarias recibieron por los tributos del REF un total de 1.159,2 millones de euros, 270,6 millones menos que este año.

La mayor parte de lo recaudado hasta el 31 de agosto corresponde, claro, al IGIC, el gran impuesto al consumo en el Archipiélago y, por tanto, el que se encarece en la misma medida en que lo hacen los precios. Los ingresos del fisco autonómico en los ocho primeros meses del año en concepto de IGIC -los susodichos 1.265,1 millones de euros- son un 61% más de lo recaudado en igual período de 2021 y un 50% más de lo cobrado en los mismos meses de 2020. Es más, son un 20,2% más de lo ingresado en 2019, cuando hasta agosto entraron en las arcas regionales algo menos de 1.052,8 millones vía IGIC. Resulta así que cuando el tejido productivo canario aún no se ha recuperado del todo de los embates de la crisis de la covid; cuando aún no llegan tantos turistas como en 2019; cuando los presupuestos familiares se estrechan en la medida en que suben el recibo de la luz y el precio de la bombona; y cuando Canarias se consolida como la autonomía con la tasa más alta de pobreza severa -grave- del país, el IGIC le reporta a la Hacienda isleña 212,3 millones más que en el último ejercicio prepandemia. De continuar esta progresión, el incremento interanual de los ingresos por IGIC superará con creces los 300 millones de euros al cierre de 2022. Y eso sin contar que el AIEM también está muy por encima de las cifras de 2019.

La escalada de los precios no se relajará en 2022, con lo que seguirá ‘inflando’ las arcas públicas

decoration

No en vano, todo parece que el Índice de Precios de Consumo continuará en lo que queda de año en los dos dígitos -10%-, lo que seguirá tirando al alza de la recaudación. La Agencia Tributaria Canaria reconoce la influencia de la histórica subida de los precios en el aumento de los ingresos por el IGIC, pero, sin embargo, lo atribuye antes a una recuperación económica que aún no es total, al regreso de los turistas -todavía un poco por debajo de las cifras prepandemia- y al ahorro familiar forzoso al que dieron lugar los confinamientos y cuarentenas. «Este aumento pone de manifiesto la recuperación económica y un mayor consumo debido a la normalización de la llegada de turistas y al mayor ahorro generado durante la crisis originada por la covid; sin embargo, también es necesario tener en cuenta que parte de este incremento se debe al alza generalizada de los precios causada por los altos índices de inflación».

Compartir el artículo

stats