La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 55% de las pymes canarias se apuntan a las ayudas de digitalización

El Ministerio de Economía ha concedido ya 12 millones en las Islas del Kit digital | La convocatoria para autónomos recibió hoy, en el primer día, más de 15.000 solicitudes

El 55% de las pymes canarias se apuntan a las ayudas de digitalización Gorodenkoff Productions OU

La digitalización está en marcha y las pymes canarias no están dispuestas a quedarse atrás. Esto ha llevado al 55% de las empresas de las Islas de entre 10 y menos de 50 empleados a solicitar las ayudas del programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en las empresas para contribuir a modernizar el tejido productivo. Según datos de Red.es, entidad encargada de gestionar las ayudas y adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de las 5.100 pymes de entre 10 y 50 empleados que existen en las Islas ya son unas 2.846 las que han presentado la solicitud, y 1.039 las que ya cuenta con uno de los bonos de 12.000 euros. Y estas cifras no son las definitivas ya que el plazo de la primera convocatoria termina en marzo de 2023.

Pero no es la única. El programa cuenta actualmente con tres convocatorias abiertas para segmentos diferentes, según el tamaño de las compañías. La segunda, que está activa hasta septiembre, está destinada a pequeñas empresas y microempresas de entre 3 y 9 empleados y ofrece ayudas de 6.000 euros y la última, que abrió ayer los plazos hasta octubre del próximo año, ofrece 2.000 euros para pymes de menos de 3 empleados y autónomos. En Canarias, teniendo en cuenta que actualmente solo hay datos regionales de la primera convocatoria, ya se han concedido ayudas por un importe de 12 millones de euros.

Las cifras nacionales, más actualizadas que las autonómicas, indican que cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya han llegado a las pymes españolas. En total el programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de los fondos europeos NextGeneration. "Debemos seguir animando a las pymes canarias para que pidan las ayudas, todavía queda mucho tiempo para solicitarlas", aclaran desde Red.es. Desde la entidad encargada en la gestión de ayudas aseguran que la iniciativa está siendo un "éxito", y los datos de solicitudes los demuestran. Hoy, en el primer día de tercera convocatoria, se presentaron más de 15.000 solicitudes en las primeras seis horas.

Cuando las pymes consiguen que se apruebe la solicitud, estas escogen entre las soluciones digitalizadoras del Kit Digital que mejor se adapten a las necesidades de su negocio. La creación de una página web, la gestión de redes sociales o proporcionar ciberseguridad a los dispositivos, son solo algunas de las opciones que ofrece el programa. A partir de ahí, las empresas llegan a acuerdos privados con alguno de los 9.300 agentes digitalizadores inscritos en el programa. El presupuestos dependerá de la solución que demanda la pyme, que podrá ser una o varias. Bajo el lema de cero papeles y gracias a las herramientas de robotización, se ha podido agilizar el proceso de forma que, en estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días.

Compartir el artículo

stats