En plena crisis energética, los precios de las energías se han convertido en un auténtico problema para el bolsillo del consumidor. Las bombonas de butano están registrando una subida en los últimos meses, aunque el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España limitó su subida en el mes de junio, estableciendo las medidas de protección al consumidor en el Real Decreto Ley 11/2022. De esta manera, se ha congelado el precio de los gases licuados del petróleo envasado durante 6 meses. 

La congelación de los precios de los gases licuados del petróleo envasado han fijado el precio de la botella de butano de 12 kg en 19,55 euros y así se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Pero la pregunta que muchos consumidores se hacen es ¿qué pasará a partir del 1 de enero de 2023 cuando dejen de estar en vigor las medidas? En España, se calcula que alrededor de 8 millones de hogares siguen utilizando butano. Actualmente, el precio de la botella de butano de 12,5 kg es de 19,55 euros, un 54% superior al mismo mes que hace dos años. 

De momento, el Ministerio de Transición Ecológica no se ha pronunciado sobre qué pasará a partir de enero, si se prolongarán las medidas de congelación de precios o si por el contrario caerán las medidas establecidas en junio. Una incógnita que preocupa a los consumidores que temen una fuerte subida del precio del butano en pleno invierno. 

Analizando los datos del año anterior, la bombona de butano ha aumentado su precio un 5% de forma bimestral, por lo que si esta ascensión continua el precio para 2023 podría estar alrededor de los 22 euros la botella de 12 kg. 

La Unión Europea ha pedido un esfuerzo a los gobiernos miembros para frenar el consumo de gas y petróleo mientras dure el conflicto en Ucrania y se mantienen las sanciones a Rusia. El primer ministro de Alemania ya afirmó que el invierno de este año iba a ser duro en Alemania.