El sector servicios elevó su facturación un 23,2% en agosto respecto al mismo mes de 2021, ampliando en cinco puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de agosto, los servicios encadenan 18 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro del conjunto del sector, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+36,1%), el comercio mayorista (+29,1%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 24,4% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 34,4%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17,7% más que en agosto de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+103,3%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 89,1%.

Más facturación comercial

Por su parte, el comercio elevó un 23,7% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 22,4% respecto a agosto de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+29,1%), seguido del comercio minorista (+15,9%) y de la venta y reparación de vehículos, que incrementó su facturación un 12% interanual en agosto.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotaron las actividades administrativas (+36,1%), seguido de hostelería (+24,4%); transporte y almacenamiento (+23,6%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+19%), e información y comunicaciones (+10,7%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de agosto su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+41,2%), Galicia (+32,8%), Canarias (+30,2%) y Madrid (+28,4%), mientras que los menores se registraron en La Rioja (+9,4%) y Castilla-La Mancha (+13,7%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 22,7% en agosto en relación al mismo mes de 2021, tasa dos puntos superior a la de julio.

En los ocho primeros meses del año, las ventas del sector servicios crecieron una media del 22,7% (+22,9% en la serie desestacionalizada), destacando los repuntes de las agencias de viajes (+208,8%), el transporte aéreo (+144,1%) y los servicios de alojamiento (+117%).

Las ventas suben un 2%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un avance mensual de sus ventas del 2% tras dos meses de retrocesos.

Dentro de los otros servicios, que incrementaron un 1,5% sus ventas en el mes, subió la facturación en todos los subsectores menos en transporte y almacenamiento, donde bajó un 0,2%. El mayor avance mensual se lo anotaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,3%). Le siguieron hostelería y actividades administrativas (+1,7% en ambos casos) e información y comunicaciones (+1,1%).

El comercio, por su lado, elevó sus ventas un 2,3% en agosto en relación al mes anterior, con la venta y reparación de vehículos liderando los ascensos (+4,3%). El comercio mayorista facturó un 2,4% más que en julio y el minorista, un 1,6% más.

Por subsectores, los mayores repuntes mensuales de las ventas se dieron en otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+14,9%); edición (+7,3%) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (+6,9%).

Entre los descensos mensuales de las ventas destacaron los registrados por las actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical, que facturaron un 1,9% menos que en julio; las actividades administrativas de oficina (-1,7%) y las actividades relacionadas con el empleo (-1,1%).

El empleo modera su crecimiento

Por decimoséptimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,6%, tasa cinco décimas inferior a la de julio.

En agosto subió un 4,6% interanual la ocupación en los otros servicios y un 2,1% en el comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 7,1% respecto a un año antes, seguido de información y comunicaciones (+6,1%).

Sólo en dos comunidades se perdió empleo en el sector servicios en agosto: Aragón, con un descenso interanual de la ocupación del 1,1%, y Cantabria (-0,1%). En las otras quince regiones se registraron aumentos anuales del empleo. Baleares se situó nuevamente a la cabeza al incrementar su número de ocupados en el sector un 10,1% interanual, siendo la única región con un aumento del empleo de dos dígitos.

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Canarias (+6,5%), Extremadura (+4,8%), Cataluña (+4,5%) y Madrid (+4,4%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron La Rioja (+0,3%), Castilla y León (+1,3%) y País Vasco (+1,5%).