La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes en un comunicado de que hay algunos influencers del sector financiero que están difundiendo recomendaciones de inversión sin cumplir la normativa, por lo que va a contactar con ellos para solicitar aclaraciones sobre su actividad.

La actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla, y tiene como principales objetivos que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga la persona que emite la recomendación.

Esta regulación señala que cuando las recomendaciones son elaboradas y divulgadas por personas como influencers y no por empresas supervisadas, se les califica como 'expertos' y se les sujeta a requisitos adicionales.

Con esta actuación, la CNMV quiere promover el cumplimiento de la citada legislación, es decir, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad, además de asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que respetan los requisitos.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya ha pedido previamente a los influencers responsabilidad a la hora de promover las criptomonedas y ha alertado en múltiples ocasiones de los riesgos que estos suponen para los inversores minoristas.

Por otra parte, esta actuación se produce después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) multase con 1,26 millones de dólares (1,281 millones de euros) a la influencer y empresaria Kim Kardashian por haber promocionado un criptoactivo en su cuenta de Instagram sin haber revelado que era publicidad pagada.

La CNMV ha recordado en un comunicado este lunes que una recomendación de inversión consiste en una información en la que se recomiende o sugiera una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores, incluida toda opinión sobre el valor o precio actuales o futuros sobre estos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público.

Para determinar si se emite una recomendación es necesario analizar la sustancia de lo que se comunica, es decir, si se recomienda una estrategia de inversión, con independencia del nombre que se dé a la comunicación, su formato o el medio a través del que se difunde. De esta forma, para que una información constituya una recomendación no es necesario que se presente por escrito o que se denomine como tal.