La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias

La oferta turística de la sidra crece con visitas a los llagares durante el mayado

Rutas en bicicleta, estancias en pumaradas, menús especiales y ofertas de alojamiento completan el programa hasta el 1 de noviembre

Descarga de manzana en un llagar para comenzar a mayar. LNE

El sector de la sidra quiere convertirse en un referente turístico de primer orden para Asturias, a través de paquetes temáticos en los que sea posible conocer de primera mano las labores propias del llagar en las distintas épocas del año, al tiempo que se disfruta de paseos en bici o a pie por el entorno de las pumaradas, de la gastronomía asturiana a base de menús especiales de manzana y sidra o de ofertas complementarias de alojamientos rurales, algunos de los cuales disponen de pumaradas propias. Se trata de un modelo que la iniciativa privada está potenciando de la mano de la Administración autonómica a través de la asociación Sidraturismos Asturias y que ha obtenido muy buenos resultados en los territorios sidreros del País Vasco. Para iniciar la temporada, y ahora que los llagares comienzan el intenso el proceso de elaboración de los caldos que culminará en la primavera de 2023, durante toda esta semana está en marcha el proyecto 'Experiencia mayado'. El plan combina visitas a llagares con menús sidreros y rutas ciclistas guiadas por los territorios manzaneros del centro de la región.

En concreto, los llagares en los que se puede reservar cita para una visita hasta el 1 de noviembre son los maliayeses de Castañón, Cortina y El Gaitero; los gijoneses de Trabanco, Piñera y J. R.; el sierense de Quelo, y el ovetense de Herminio. De forma paralela, quienes estén interesados también tienen la oportunidad de conocer pumaradas de Siero, Villaviciosa o Coaña.

Otra de las claves de la oferta de Sidraturismo para estas fechas consiste en ligar el atractivo propio de las pumaradas y de los llagares con el cicloturismo. Este viernes, día 28, habrá ruta por Siero, con salida y llegada en Sidra Quelo, a un precio de 48 euros por persona, incluyendo visitas guiadas, así como otra por Villaviciosa, con salida y llegada en Sidra Cortina. El domingo se repetirá la actividad, pero con El Gaitero como eje de un plan que busca exprimir al máximo todas las potencialidades del la bebida más asturiana.

Compartir el artículo

stats