Unicaja Banco ha presentado este jueves sus resultados de los tres primeros trimestres del año en los que ha alcanzado un beneficio neto de 260 millones de euros, con un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior. El resultado del grupo en los nueve primeros meses de 2022 se ha apoyado en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del 11% en las comisiones netas, junto a una reducción del 8,5% en los gastos de administración (que obedece a las sinergias derivadas de sus planes de reestructuración) y una menor necesidad de saneamientos de crédito (bajan un 39,9% interanual). 

El margen bruto se incrementó un 3,3% interanual y el margen de explotación antes de saneamientos creció el 20,5%.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) de particulares se incrementó un 2% interanual, hasta los 34.393 millones de euros, y la financiación con garantía hipotecaria aumentó un 1,9% hasta los 31.574 millones. La inversión crediticia performing total creció un 0,5% hasta 53.343 millones. En los nueve primeros meses del año se han concedido 7.766 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 3.225 millones fueron para hipotecas de particulares (un 41% del total).

El banco malagueño ha detallado que la "positiva" evolución de los resultados se ha visto acompañada del mantenimiento de un "bajo coste del riesgo", gracias al perfil de la cartera y las elevadas coberturas, así como del mantenimiento de unos "sólidos niveles" de solvencia. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su "favorable senda de descenso continuado", con una caída interanual del 8,3%, debido a la disminución del stock de adjudicados, que han registrado unas salidas brutas en el año de 393 millones de euros, con una variación interanual del -18,8%.

"La reducción de NPAs se ha producido manteniendo, además, elevados niveles de coberturas, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco", ha explicado la entidad en su nota de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 64,1%; la de activos dudosos se situó en el 64,7%, y la de activos adjudicados, en el 63,4%. La tasa de morosidad se mantuvo estable en el 3,5% y el coste del riesgo se situó en 29 puntos básicos, frente a los 41 de septiembre de 2021.

Unicaja Banco mantiene así unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 13,0%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.635 millones de euros.

Balance

La entidad financiera ha afirmado que, en un contexto macroeconómico "poco favorable para el ahorro, marcado por la elevada incertidumbre y niveles de inflación, y la alta volatilidad en los mercados financieros", los recursos administrados ascendieron a 101.106 millones de euros, tras reducirse un 3,6% respecto al mismo período del año anterior. Los depósitos a la vista crecieron el 1,2% hasta 57.652 millones. El 89% de los recursos administrados son recursos de clientes minoristas.

Dentro de los recursos fuera de balance, los seguros de ahorro en el tercer trimestre aumentaron en 97 millones, un 2,3% más, hasta alcanzar un saldo de 4.270 millones de euros. En relación con los fondos de inversión, el patrimonio acumulado alcanzó los 11.205 millones.

Por su parte, la actividad de financiación se vio impulsada principalmente por el aumento del crédito a particulares performing (no dudoso) (2% interanual), tanto en el segmento hipotecario (1,9% interanual) como en el de consumo (3,3% interanual), así como del crédito a las administraciones públicas (1,2% interanual). La inversión crediticia productiva (no dudosa) total creció un 0,5% interanual hasta los 53.343 millones de euros.

La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 7,4% de media en los últimos doce meses, duplicando prácticamente la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español. En el segmento empresarial se registró una reducción del saldo vivo de la cartera en términos interanuales del 3,5% hasta 12.966 millones, debido, en gran parte, al crecimiento de la financiación en 2021 por las líneas avaladas por el ICO.

Unicaja ha destacado también que su cartera crediticia performing se mantuvo "altamente diversificada": el 59,2% corresponde a financiación hipotecaria minorista, el 24,3% a empresas, el 11,2% a administraciones públicas y el 5,3% a consumo y resto de fines.

Cuenta de resultados

El benficio neto de los nueves primeros meses de 2022 fue de 260 millones de euros, un 67,1% superior al mismo período del año anterior. El margen de intereses alcanzó los 765 millones de euros. En el tercer trimestre hubo un aumento de 12 millones con respecto al tercer trimestre de 2021, favorecido por el crecimiento de los ingresos financieros ante la subida de tipos que, según Unicaja Banco, "se verá más claramente reflejada en el cuarto trimestre del año".

En términos interanuales, el margen de intereses se situó un 3,6% por debajo de la cifra registrada doce meses antes, que el banco achaca principalmente a una menor aportación del negocio mayorista, si bien ha apuntado que refleja "una tendencia de recuperación y mejora" frente al descenso del 7,6% registrado en el primer semestre de este mismo año. El margen comercial se mantiene en el 1,4%.

Los ingresos netos por comisiones registraron un "sólido incremento" de un 11% en términos interanuales hasta los 394 millones, impulsado por las actividades en fondos de inversión y medios de pago, principalmente. El margen bruto alcanzó 1.244 millones, con un 3,3% de subida interanual. El margen de intereses del negocio minorista y las comisiones representan el 78% del margen bruto.

La mejora de la cuenta de resultados se fundamentó, asimismo, en la reducción de costes, que refleja la materialización de sinergias derivadas de la aplicación de los planes de reestructuración (ya se ha materializado el 72% de las salidas de personal previstas en el ERE aprobado en diciembre de 2021 y el 100% de los cierres de oficinas previstos). Los gastos de administración registraron una caída interanual del 8,5%, hasta los 586 millones.

De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) aumentó un 20,5% interanual, situándose en 590 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 39,9% respecto a un año antes, hasta 129 millones, por lo que el coste del riesgo se situó en 29 puntos básicos, frente a los 41 del mismo período de 2021. El resultado de la actividad de explotación fue de 378 millones, un 79,9% más que el año anterior.

El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 357 millones, y el neto alcanzó los 260 millones, con crecimientos interanuales del 74,7% y del 67,1%, respectivamente. Todo ello ha permitido situar la rentabilidad (ROTE) al cierre del trimestre hasta el 5,5% frente al 3,4% del ejercicio anterior.