La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente canario-balear para exigir a Madrid que allane el camino a la descarbonización

Valbuena asegura que es imposible conseguir los objetivos si no se cambian algunas normas

José Antonio Valbuena y Juan Pedro Yllanes. QUIQUE CURBELO / EFE

No hay carencias técnicas ni económicas para que Canarias esté plenamente descarbonizada en 2040, pero sí las hay "de boletín". De ese modo se ha referido este viernes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, a los cambios normativos que Madrid debe promover para que las energías limpias sean las protagonistas en los sistema eléctricos de los territorios no peninsulares. Para reforzar sus demandas, el Archipiélago vuelve a presentarse ante el Ejecutivo central en alianza con Baleares, con la que comparte algunos de los problemas que lastran el impulso a las renovables.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó en febrero la Estrategia de Energía Sostenible para Canarias, dotada con 466 millones de euros de fondos europeos. Según calculó entonces el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, esa suma unida a la iniciativa privada significará cerca de 900 millones de euros que se movilizarán hasta 2026.

Valbuena ha sumado este viernes a la cantidad asignada al Archipiélago la que se contempla para Baleares. Entre ambas comunidades autónomas alcanzan los "700 millones de euros". Y el compromiso con Madrid es que el último día de este año habrán convocado iniciativas por un valor "del 60% del presupuesto" (280 millones de euros e nel caso canario). Faltan dos meses para concluir el año y el consejero no contempla un escenario distinto del cumplimiento de los plazos.

La Estrategia de Energía Sostenible contempla 466 millones de euros para Canarias

decoration

Se aprobará "un paquete muy importante de ayudas con ayuntamientos, cabildos y universidades", ha enumerado Valbuena, uno más "para comunidades energéticas, con uno concreto para las industriales", entre otros. También Baleares hace los deberes al respecto, según ha confirmado el consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de dicha región, Juan Pedro Yllanes.

De tal manera, que si a 31 de marzo están colocados todos los parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas que cuentan con autorización, las Islas se situarán "por encima del gigavatio, picando el 30% de energías renovables instaladas en grandes parques", ha explicado Valbuena. Pero el consejero ha aclarado que eso, aunque positivo, "no basta" y que el objetivo es conseguir que toda esa potencia instalada se traduzca en energía llegada a los hogares, empresas e instituciones, algo que impiden las actuales leyes.

¿Qué demanda Canarias?

La primera de las demandas conjuntas de ambos archipiélagos es el acceso a los mecanismos entre particulares (PPA, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, un promotor construye un parque solar y se convierte en proveedor energético de un grupo de consumidores. Como ejemplo, ha expuesto el proyecto que maneja la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y que puede "casi garantizar la descarbonización del sector turístico".

Lograrlo supondría "dar pasos de gigante" en la transición energética "de los territorios insulares", ha enfatizado el consejero. Baleares, también altamente dependiente del sector alojativo, comparte esta inquietud. Sobre todo cuando, retornando al ejemplo de Ashotel, el capital privado está dispuesto a financiar íntegramente las infraestructuras, vinculando la amortización de dicha inversión al ahorro en la factura eléctrica.

Ashotel cuenta con un proyecto capaz de descarbonizar la actividad turística en Tenerife

decoration

Otra de las necesidades a las que se enfrentan los dos archipiélago es contar con un régimen propio para las comunidades energéticas. Estas agrupaciones de vecinos o empresas que comparten sus espacios para la colocación de placas fotovoltaicas y abastecerse de energía. "Necesitamos un radio de dos kilómetros, sin límite de ningún tipo -cubiertas, espacios abiertos, marquesinas...-, y que la potencia sea la que marque Red Eléctrica", ha detallado José Antonio Valbuena.

El tercer "cambio sustancial", en palabras del consejero isleño, tiene como marco las infraestructuras de almacenamiento capaces de recibir el excedente de energía limpia generada. El contexto propicia una situación comparable con la de "tener el grifo de casa abierto y el agua marchándose por el sumidero". ¿Qué es necesario para que esto no ocurra? En el caso de Gran Canaria, está en camino el Salto de Chira, pero más allá de obras de este tamaña, Valbuena ha aludido a baterías.

El problema es que no existen reglas, nadie sabe qué retribución puede recibir por almacenar energía, lo que disuade la inversión. "Necesitamos que en los territorios insulares se pueda regular ya el mercado del almacenamiento", ha señalado el consejero canario. Si no se atienden estas tres demandas, "es imposible garantizar la transición energética en los territorios insulares", ha añadido.

Ambos consejeros se han nutrido recíprocamente de las soluciones que uno y otro abordan en sus respectivas comunidades autónomas para garantiza los avances en la penetración de energías renovables. Entre ellas, la que Yllanes tiene avanzada para acortar los plazos entre el momento en que alguien instala una placa fotovoltaica y el ahorro se refleja en su factura.

Logo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ONU

Además, Canarias y Baleares acudirán de la mano a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y al Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) para defender una única propuesta que responda a las necesidades de ambos archipiélagos. Ambas citas se celebran el mes próximo.

Compartir el artículo

stats