Iberia persiste en su objetivo de conquistar Air Europa. El grupo IAG mantiene su intención de llegar a un acuerdo con Globalia para hacerse con el 100% de la aerolínea española --cuenta ya con una parte, tras tomar el 20% de su capital-- antes de que finalice el primer trimestre del año que viene, momento en el que acaba el año de exclusividad acordado con la familia Hidalgo, según ha afirmado su presidente, Luis Gallego, en un encuentro telefónico con medios de comunicación a raíz de la presentación de resultados del grupo durante los nueves primeros meses de 2022.

"Tenemos que llegar a un acuerdo en el precio que sea interesante para ambas partes. Tenemos un año de exclusividad que finaliza el primer trimestre del año que viene y nos gustaría llegar antes a un acuerdo", ha afirmado Gallego. El dirigente, otrora presidente de Iberia, ha reconocido que si todo sale como espera la el 'holding' no sería antes de un año cuando se conseguiría la compra efectiva, después de obtener las autorizaciones pertinentes por parte de las autoridades de Competencia.

En cuanto al precio, fijado hace un año en 500 millones de euros, la mitad de lo previsto en un inicio, Gallego se limitó a decir que "si le preguntas a Globalia dirá que tiene que ser mayor y si me preguntas a mi, que tiene que ser menor, hay que encontrar un equilibrio".

El grupo, que ha obtenido un beneficio de 199 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros de hace un año, con una "demanda del segmento vacacional 'premium' sólida y una recuperación del tráfico corporativo de manera constante". Todas las aerolíneas del grupo aportan beneficios, con unas ganancias de 259 millones de euros para Vueling (casi 30 millones más que antes de la pandemia) y 246 millones de euros para Iberia (27 millones menos). Air Lingus ganó 139 millones (30 millones menos).

Reservas sin síntomas de crisis

No ha notado el grupo todavía síntomas de debilidad económica en las reservas del último trimestre ni de los primeros meses de 2023. "No vemos ninguna señal de debilidad en las reservas", ha confirmado Gallego. Gallego estima que la capacidad de sus aerolíneas se sitúe en el cuarto aproximadamente el 87% de 2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Entre enero y marzo del año que viene prevé que esta avance hasta el 95% de 2019, pero sin atreverse a pronunciarse sobre el resto del año que dependerá de "la evolución de la demanda y de las restricciones en los aeropuertos en los que operamos".

Sobre las tarifas, Gallego ha descartado pronunciarse al asegurar que los precios se han elevado por la energía y la inflación, pero a medida que la capacidad aumente y la demanda se reduzca "los precios se ajustarán". La compañía cuenta actualmente con un nivel de cobertura de combustible del 68% que irá decayendo al 63% en el primer trimestre de 2023, al 53% en el segundo trimestre, y así sucesivamente, según ha explicado Gallego. El primer ejecutivo del grupo ha indicado, además, que la compañía cambio su política de coberturas con el covid --entonces era para tres años-- por una más corta en función de la aerolínea y del estado de la competencia.

Huelga de Vueling

La compañía afronta tres meses de huelga de los tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla todos los viernes, domingos y lunes entre el 1 de noviembre del 2022 y el 31 de enero de 2023, así como los días 1 de noviembre, 6,8, 24 y 31 de diciembre de este año y 5 de enero próximo. En este sentido, el consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini ha asegurado que la subida salarial que piden (13,4%) los trabajadores es "insostenible". "Vueling no puede negociar con la amenaza de huelga", ha agregado Sansavini, que ha garantizado, no obstante, una operación del 90% en los días de paros.

Respecto a esto, el presidente de IAG ha señalado que "desde el punto de vista del grupo nuestra visión es que es fundamental llegar a acuerdos con distintos colectivos para tener estabilidad en los próximos años a la hora de tomar decisiones, pero por otro lado es necesario pagar la deuda y compras aviones, por lo que tenemos que llegar a acuerdos civilizados que nos permitan mantener la sostenibilidad del grupo".