¿Tras la crisis sanitaria del Covid 19, ¿qué ha logrado el colectivo de los Graduados Sociales calificado de esencial?

Desde la declaración del Estado de alarma nos vimos inmersos en una ingente avalancha de trabajo, que atendimos en defensa de los intereses de nuestros clientes. Y ello, frente a una administración sin personal, paralizada, cerrada, que no atendía ni a ruegos ni a preguntas y que, sin embargo, no paraba de dictar nuevas normas, muchas de ellas publicadas en fin de semana, y que entraban en vigor el mismo día, con plazos de hoy para mañana.

Si bien se ha regresado a cierta ‘normalidad’, esta no llega a ser la misma que antes de la pandemia. Muchas administraciones no han recuperado la atención presencial al cien por cien y este colectivo sigue intermediando entre administración y administrados.

Es cierto que hemos logrado mayor notoriedad y reconocimiento social, pero nuestras demandas siguen aún sin estar satisfechas.

¿Qué es un Graduado Social?

El Graduado Social es un profesional relevante e imprescindible en el desarrollo de las relaciones laborales y de seguridad social. También es el único profesional especializado en esta materia existente en Europa, así como un valedor importante y destacado de todas las actuaciones que se realizan en las materias reseñadas.

¿Qué funciones tiene el colegio Profesional?

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, que tiene más de 650 profesionales colegiados, detenta entre sus funciones ordenar la actividad profesional de los mismos, velando por la ética y la dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares.

Asimismo, ejerce la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial, ostenta la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Juzgados y Tribunales, entidades y particulares y organiza actividades y servicios comunes de interés para los colegiados.

Por ello, es muy importante que las empresas, autónomos y trabajadores, exijan que el asesoramiento laboral y de seguridad social sea prestado por un Graduado Social debidamente colegiado, con las garantías que la pertenencia al Colegio supone para sus intereses.

¿Qué competencias tiene el GS en el mundo del trabajo y seguridad social?

En el ejercicio libre de su profesión, asesora, representa y gestiona en materias sociales, laborales, de seguridad social y empleo a entidades, empresas y trabajadores, actuando además en representación de éstos, ante la ITSS, SEPE, INSS, TESORERIA, INSS, EXTRANJERIA, AUTORIDAD LABORAL, AEAT, y ante los Juzgados y Tribunales de lo Social.

El carácter multidisciplinar de los estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos nos permite adoptar un enfoque global en aquellas cuestiones que puedan llegar a nuestros despachos. Estamos en condiciones de analizar, no sólo sus aspectos laborales y de seguridad social, sino también cualquier otra faceta de los mismos, apoyándonos en los conocimientos sociales, contables, fiscales y económicos que configuran una parte importante del plan de estudios.

¿Cuál es la interlocución que hacen con la administración?

Los GS estamos muy orgullosos, a pesar de lo que hemos pasado, de la gran capacidad de trabajo demostrada y de la profesionalidad con la que hemos afrontamos la crisis. El esfuerzo contribuyó a que nuestras empresas, autónomos y trabajadores no se encontraran en desamparo ante el desorden existente y la casi paralización de la administración. Ayudamos a que los ERTE’s alcanzaran su objetivo, que los autónomos percibieran el CATA y que los trabajadores afectados por ERTE cobraran las prestaciones por desempleo, entre otros.

Para muchos ciudadanos hemos sido la solución, y a día de hoy, aún lo seguimos siendo. La única vía de contacto con la administración, el único teléfono que se descolgaba y les atendía era el nuestro. Por ello, nuestro colectivo se merece un trato diferenciado por parte de la administración.

¿En qué consiste el nuevo servicio de Orientación Jurídico Laboral a la ciudadanía?

Esta es una de las acciones del programa con el que se presentó la actual Junta de Gobierno del Colegio que presido. En esencia se trata de un servicio exclusivamente de asesoramiento, orientación e información que permite contar a los ciudadanos, que carezcan de recursos económicos, con los servicios de un Graduado Social”. En medio de la situación que vivimos afectando de modo especial a los colectivos más vulnerables, queremos ofrecer este nuevo recurso gratuito respondiendo así a uno de los objetivos de nuestra profesión.

El nuevo servicio no se limitará únicamente a ofrecer consejo, sino que informará a los ciudadanos de la posibilidad de recurrir a los servicios de mediación u otros sistemas alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación y arbitraje.

Asimismo, dicho servicio se prestará con las máximas garantías de calidad, en su fase consultiva, siendo decisión de cada ciudadano o ciudadana la contratación del profesional Graduado Social ejerciente que estimen pertinente para que, una vez superada la fase consultiva-informativa, realicen la gestión técnica, tramitación y defensa de sus intereses.

La función a desarrollar es la de informar, asesorar y orientar a los ciudadanos y ciudadanas que lo soliciten previamente, para resolver su consulta en materia laboral, de seguridad social o jurídico laboral. Las materias principales se engloban en lo relativo a los Trabajadores, Extranjería y Prestaciones de la Seguridad Social.

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