La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accidentes laborales crecen un 18,3% en Canarias desde enero

17 fallecidos y 131 heridos graves en los 36.272 siniestros que se produjeron en las Islas durante los primeros nueve meses del año

Vuelco de un tractor en un accidente laboral en Gran Canaria. | La Provincia

CCOO Canarias lamenta el incremento de la accidentalidad laboral en las islas entre enero y septiembre del 2022, con 36.272 accidentes, un 18,33% más que en el mismo periodo del 2021. En los primeros nueve meses de este año hubo 17 muertes y 131 heridos graves. De los fallecimientos, 14 ocurrieron en el puesto laboral y tres en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo. Carmen Marrero, secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral de CCOO, dice que la clave está en que, tras la pandemia y la crisis económica, en algunas empresas se ha dado prioridad a recuperar la actividad económica y generar empleo, antes que a la seguridad laboral.

Explica que en en esos datos solo se incluyen accidentes con lesiones físicas. Y es que, por ahora, no existen estadísticas concretas de riesgos psicosociales vinculados al trabajo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estudios que advierten de un importante crecimiento de los mismos y que se debe trabajar para intentar frenarlos, pues se estima que, desde el 2030, más del 50% de las bajas laborales estarán relacionadas con ataques de ansiedad o depresión, por ejemplo. La siniestralidad laboral está formada por los accidentes laborales y los riesgos psicosociales.

Para CCOO, hay un claro retroceso en la prevención en las empresas, que se refleja en el aumento en la accidentalidad y la tasa de mortalidad laboral. El incremento accidentes con baja alcanza un 25,84%, sobre todo por los casos dentro de la jornada laboral, mientras que en el trayecto de ida al puesto laboral o de regreso al domicilio desde la empresa crecen un 30,01%.

El aumento se registró en todos los sectores. Destaca en los servicios (el más representativo en las islas) con un 33,68%; seguido por la agricultura y la pesca, con un 12,84%; el industrial, con un 12%, y la construcción, con un 6,08%. Las muertes en los puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año fueron cinco más que en el 2021 (un 55,56% más). En toda España llegaron a 548, (81 más que en el 2021, una subida superior al 17%). Solo en septiembre pasado hubo cuatro accidentes mortales en Canarias. Los hechos con consecuencias más graves son las caídas de altura, aplastamientos, el atropello o el vuelco de camiones, entre otros.

Según Carmen Marrero, la baja calidad en prevención se da, sobre todo, en servicios de empresas externas, los más usados por pymes o micropymes (más del 95%) de las mercantiles isleñas). Y algunas optan por bajar costes en este apartado, aclara CCOO.

Compartir el artículo

stats