El precio de la vivienda usada en Canarias ha crecido un 6,6 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2021, al situarse el coste medio del metro cuadrado en 2.061 euros, siendo su máximo histórico, según los datos publicados por idealista.

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda usada registró en octubre una subida del 0,9% respecto al mes anterior, y acumula un incremento interanual del 5,2%, hasta los 1.910 euros por metro cuadrado.

El portal inmobiliario señala que, a pesar de ese repunte, el precio de la vivienda de segunda mano sigue un 7% por debajo de los máximos históricos registrados en junio de 2007.

Esta tendencia al alza se registró en 16 regiones, con Navarra a la cabeza, donde los precios se encarecieron un 3,2% en octubre respecto a septiembre. En el mismo periodo, el precio de las viviendas usadas en Aragón se incrementó un 2,1%, y en La Rioja, un 1,9%.

La única región en la que cayeron los precios fue Comunidad de Madrid, con un descenso del 0,1%.

La comunidad en la que más caro se paga el metro cuadrado de la vivienda usada es Baleares, donde el precio se sitúa en 3.577 euros, la cifra más alta de octubre desde que idealista tiene registros.

Las otras autonomías con precios elevados son la Comunidad de Madrid, con el precio del metro cuadrado en 3.115 euros; País Vasco, en 2.785 euros por metro cuadrado; y Cataluña, 2.338 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, las regiones más asequibles para comprar una casa de segunda mano son Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado se situó en octubre en 892 euros, seguida de Extremadura, en 935 euros por metro cuadrado, la Región de Murcia, en 1.113 euros por metro cuadrado.

Por provincias, Navarra vuelve a liderar las subidas, con un 3,2%, seguida de seguida por Zaragoza, con un repunte del 2,5%, y Santa Cruz de Tenerife y La Rioja, del 1,9% en ambos casos.

Entre las provincias en las que se ha abaratado el precio de la vivienda de segunda mano están Valencia, con una caída del 1,1%; Cuenca, donde se ajustan un 1%; Barcelona y Albacete, con descensos del 0,7% en ambos casos; Segovia, con una reducción del 0,3%; y Madrid, donde la vivienda usada es un 0,1% más asequible que hace un mes.

El precio más elevado se paga en Baleares, con el metro cuadrado de la vivienda usada en 3.577 euros. También se sitúan entre las provincias más caras Guipúzcoa, donde en octubre se pagó 3.388 euros por metro cuadrado, y Madrid, en 3.115 euros por metro cuadrado.

La provincia más económica es Ciudad Real, con un precio de 758 euros por metro cuadrado. El índice de idealista también refleja subidas en 37 capitales durante el mes de octubre. En Teruel, los precios de la vivienda subieron un 3,1%, seguido del 2,9% registrado en Soria, y del 2,7% de Tarragona.

Por el contrario, resulta más barato adquirir una vivienda en Valencia, con un retroceso del 2% en el precio del metro cuadrado. Los precios también cayeron un 1,8% en Segovia y un 1,5% en Huesca, entre los descensos más destacados.

En los grandes mercados inmobiliarios de Madrid y Barcelona, los precios se redujeron un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. Así, en Madrid, el precio del metro cuadrado quedó en 3.974 euros, mientras que en Barcelona el metro cuadrado se pagó en octubre a 4.093 euros.

San Sebastián alcanzó en octubre el precio más alto de la serie histórica, con el metro cuadrado en 5.178 euros.