La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se queda sin ricos en el top de 'Forbes'

Amancio Ortega se consolida como el hombre con más fortuna de España

Amancio Ortega, dueño de Inditex. EUROPA PRESS

Este año Canarias se queda fuera de la tradicional lista de los españoles más ricos del año publicada por la revista Forbes. En esta edición de 2022 no hay ningún millonario canario entre los 100 primeros puestos, situación que ya se dio el pasado 2020 cuando las Islas sufrieron el primer cero turístico a lo largo prácticamente de todo un ejercicio. Al parar el principal motor económico de Canarias también disminuyeron las grandes fortunas de los empresarios isleños que, a pesar de la recuperación turística, no acaban de consolidarse en los puestos que perdieron a causa de la pandemia. El más rico del país sigue siendo el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que ocupa también un puesto destacado en la lista mundial, concretamente el vigesimosegundo, con una fortuna de 51.027,5 millones de euros.

También repiten los más ricos de Canarias. Este año continúan liderando el ranking los hermanos López González, dueños de la empresa turística Lopesan, a pesar de salirse del listado nacional. Eustasio López González lleva más de diez años encabezando la lista de las grandes fortunas de las Islas y apareciendo, a excepción de 2022 y 2020, entre los 100 más ricos del país. Su patrimonio llegó a alcanzar los 700 millones en 2016 cuando logró colocarse en el puesto 63 de la lista. Seis años más tarde su fortuna alcanza los 200 millones de euros. Si a ellos se suman los 150 millones de su hermano, Francisco Aurelio, no es de extrañar que la empresa que gestionan sea la más rentable del Archipiélago.

Wolfang Kiessling, alemán afincado en Canarias y dueño de Loro Parque, figura en el tercer puesto de los más ricos de Canarias con un patrimonio de 125 millones de euros. El empresario también ha experimentado el estar entre los 100 más ricos del país los años que precedieron a la pandemia. En 2019 fue el encargado de cerrar la lista con una fortuna que alcanzó los 270 millones de euros y un año antes se hizo con el puesto 87 al contar con 340 millones de euros. El inversor de origen indio, Ramchand ‘Ram’ Bhavnani, aparece como la cuarta fortuna más grande en Canarias al alcanzar los 125 millones de euros. El quinto puesto lo ocupan los hermanos Abraham y Andrés Domínguez, dueños de Dinosol y Yudaya, con un patrimonio de 100 millones de euros.

Este año la revista destaca el duro golpe que han sufrido las grandes fortunas del país. Los 100 mayores patrimonios de España han experimentado en 2022 una caída conjunta de 143.000 millones de euros. El dato refleja que sus fortunas han caído un 7%, esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día. Según la publicación, el descenso está provocado por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en los costes de las materias primas y la energía. También influyen las limitaciones en las cadenas de suministro y la inflación, así como las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), entre otros factores.

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco)- concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6% o 69.300 millones. La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones. La entrada más significativa en la calificación ha sido la del consejero delegado de la empresa de energías renovables EiDF, Fernando Romero, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su compañía en bolsa. Este año el listado cuenta con 19 incorporaciones con una riqueza media de 400 millones, con lo que suman un total de 7.550 millones. Madrid es la comunidad autónoma que tiene más ricos: 35 en total, que acumulan un total de 35.900 millones de euros.

Compartir el artículo

stats