La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este jueves que los datos de paro y afiliación del mes de octubre "son muy buenos datos para la ciudadanía y seguramente muy malos para los agoreros del Apocalipsis".

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha asegurado que aunque queda mucho por hacer para rebajar las cifras de desempleo en España, los datos de octubre son "muy positivos", pues es un mes en el que tradicionalmente sube el paro.

La vicepresidenta ha subrayado que las cifras de octubre evidencian el "buen impacto" que está teniendo la reforma laboral, ya que el 46% de los contratos suscritos el mes pasado eran indefinidos.

Díaz ha destacado además que, "aunque parecía una maldición", la tasa de temporalidad se ha reducido en siete puntos en España y ya está "muy cerca" de la media europea del 15%.

Asimismo, ha defendido que la tasa de paro española, del 12,6%, es una de las más bajas en las cifras medias de España pese a la pandemia y la guerra en Ucrania.

"La media de nuestro país está en torno al 17% y estamos en el 12,6%. Estamos muy lejos de las medias europeas, pero las políticas públicas que estamos desplegando son el camino a seguir", ha remarcado.