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World Travel Market | La participación canaria en la Feria de Londres

A la caza de los turistas "escapistas" para mantener la conectividad con el extranjero

Consolidar la recuperación del mercado británico, objetivo canario en la World Travel Market

Canarias acude a la World Travel Market

Canarias acude a la World Travel Market

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Canarias acude a la World Travel Market Julio Gutiérrez

Las aerolíneas tienen programadas 7 millones de plazas para volar a Canarias desde el extranjero este invierno. Son un 30% más que en la última temporada alta anterior a la pandemia. A priori, un éxito, pero "probablemente ese porcentaje del 30% pueda ir bajando en los próximos meses", ha apuntado este jueves la consejera de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, por la intensa incidencia que factores exógenos como la inflación tienen en las economías domésticas. Para que la caída no se produzca, las Islas han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo llenar los aviones de "Escapistas del Invierno" que quieran abandonar por unos días el frío continental y olvidarse de la rutina diaria.

"A día de hoy no estamos notando una disminución de las reservas", ha asegurado el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo. No obstante, aunque las ocupaciones de la planta alojativa se mantengan altas y estables como acaba de volver a demostrarse con el puente del inicio de esta semana, las fluctuaciones en el sector del transporte aéreo existen. De hecho, la conectividad invernal ha descendido 4 puntos desde el pasado mes de agosto, unos 200.000 asientos.

La conectividad con el extranjero está un 30% por encima de la que existía en el invierno de 2019

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Nada preocupante. Cada noticia negativa que se produce en los mercados emisores, y últimamente son muchas, supone una retracción de la demanda -leve hasta el momento- que se traduce en reajustes por pate de las compañías aéreas. Con todo, estar un 30% por encima de los tiempos anteriores a la crisis sanitaria supone un éxito y la prueba de que el Archipiélago ha retornado al mercado con una fuerza superior a la de destinos competidores.

En buena parte las fluctuaciones tienen más que ver con el "contexto socioeconómico mundial complejo" que ha descrito Castilla, y que mantiene "expectantes", ha añadido Lorenzo, a los responsables turísticos autonómicos. Desde el destino toca reforzar las tasas de ocupación de los aviones y ese es el sentido último de la campaña puesta en marcha. Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros provenientes de los fondos React-UE y se desarrollará en catorce mercados europeos.

¿Por qué escapistas? El claim escogido (Escapistas del Invierno, bienvenidos a Islas Canarias) tiene algo de doble sentido, tal y como ha expuesto la directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Islas Canarias, Elena González. "Hacer una escapada", ha detallado, pero también "romper las cadenas de la rutina diaria y del frío". Y como las estancias medias se están reduciendo "desde los nueve o diez días" hasta los "seis o siete", ha continuado, González, "sí, la campaña está dirigida a turistas de estancias más cortas". Lo que, según ha aclarado, no significa que las Islas renuncien a posicionarse como un destino en el que permanecer largas temporadas. "También contamos con un plan de acción específico para ello", ha explicado.

World Travel Market

Entre el lunes y el miércoles de la semana próxima se celebra en Londres la más importante feria turística del mundo, la World Travel Market. Las restricciones que obligó a imponer la pandemia relegaron al tercer lugar -tras la Península y Alemania- al mercado británico, tradicionalmente punto de partida del mayor volumen de visitantes que llegan a las Islas. Desde el inicio de este año, a pesar del frenazo que supuso la variante ómicron, Reino Unido ha vuelto a instalarse en lo más alto.

Castilla ha repasado el complicado pasado reciente de Gran Bretaña, derivado de la "fuerte inestabilidad" que ha introducido el brexit. Desde 2016 han pasado "cuatro primeros ministros" por Downing Street y se ha "depreciado la libra", lo que propicia una inflación más intensa que en muchos otros países, "por encima del 10%". Sin embargo, los datos demuestran que los británicos tenían "unas ganas contenidas de viajar a Canarias que se materializaron en cuanto se eliminaron las restricciones", ha continuado la consejera.

Stand de Canarias en la World Travel Market

'Stand' de Canarias en la World Travel Market. jgutierrez@laprovincia.es

En los ochos primeros meses de este año, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), las Islas han recuperado el 95% de la clientela procedente del Reino Unido que hubo en el mismo periodo de 2019. Ese mercado proporciona el 35% de los visitantes, muy por encima del 15% alemán.

El presupuesto de la presencia en la feria londinense es de 889.034 euros, un 4,3% más que el año pasado. La partida más cuantiosa es la del alquiler del espacio, 448.426 euros, mientras que el stand, que volverá a utilizarse al inicio del año próximo en Fitur (Madrid) y la ITB (Berlín), se lleva los restantes 440.608 euros. La iniciativa está cofinanciada con Fondos Feder y parte de la inversión se recuperará con al alquiler de espacios a operadores privados

" Los británicos tenían unas ganas contenidas de viajar a Canarias que se materializaron en cuanto se eliminaron las restricciones"

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

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La superficie del pabellón es de 770 metros cuadrados en el que destacan 16 grandes cubos aéreos en los que se proyectarán imágenes audiovisuales de las ocho islas. La World Travel Market cumple 43 años y soplarán ese número de velas 5.000 expositores, 3.000 periodistas y 50.000 visitantes, según prevén los organizadores. La representación canaria la integran más de 250 profesionales de 150 empresas e instituciones. De ellas, un total de 26 contarán con un espacio individualizado dentro del stand en el que reunirse con turoperadores, agencias de viaje, compañías aéreas y representantes de la industria británica.

“El stand volverá a dejar claro nuestro firme compromiso con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, la sostenibilidad del destino y la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico”, ha explicado Yaiza Castilla. En esa misma línea, José Juan Lorenzo explicó que se realizará una medición conjunta de la huella de carbono que sumará la participación de las Islas en las tres grandes citas turísticas de la temporada -Fitur e ITB, además de la WTM- para compensarla mediante la reforestación de algunas áreas del Archipiélago.

En esta ocasión, las emisiones se han calculado en 267,4 toneladas de CO2. En la medición entran conceptos tan variopintos como el transporte de toda la delegación o el consumo eléctrico durante la estancia en Londres, entre otros. "Hemos reducido un 15% el consumo eléctrico por la utilización de soportes audiovisuales", ha detallado el director gerente de Turismo de Islas Canarias.

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