La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La facturación se modera al final del verano y rompe con meses de récord

Canarias recibe 8,7 millones de visitantes hasta septiembre y

el sector factura 12.500 millones, la cifra más alta de la historia

Turistas pasean junto a la zona comercial de Meloneras. JUAN CASTRO

El gasto turístico se modera en septiembre, el primero en cinco meses en el que la facturación del sector no alcanza números récord. Aunque el desembolso de los visitantes creció un 50% respecto al año pasado, este aumento nada tiene que ver con el que se ha registrado en meses anteriores cuando el gasto se llegó a quintuplicar, llevando estas cifras a máximos históricos. En el final del verano, los 928.855 extranjeros que vinieron al Archipiélago a pasar unos días de descanso invirtieron en ello 1.285 millones de euros. Una cantidad que sí es superior a la registrada en 2019 pero que se queda por debajo de la de 2018, cuando se facturaron 1.318 millones. 

A pesar de que todavía es pronto para asegurar que los turistas están conteniendo su gasto debido al temido efecto de la inflación, en septiembre ya se puede apreciar un cambio de tendencia en este indicador, enfriando una escalada en la que llevaba sumido desde el pasado abril.

Respecto al número de turistas, septiembre tampoco logra alcanzar las cifras precovid. Según la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur) –publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– esos 928.000 turistas internacionales que llegaron a las Islas son 23.214 menos que los que lo hicieron en ese mes de 2019, el último año antes del estallido de la pandemia, que dejó a cero las cifras de la principal industria del Archipiélago y que tanto está costando recuperar. 

La incidencia que el coronavirus todavía tuvo en la actividad turística en los primeros meses de 2022 es lo que está impidiendo que las Islas hayan alcanzado las cifras de turistas precovid en estos nueve primeros meses del año. Hasta septiembre, han entrado en Canarias 8,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 272% más que el año pasado, pero todavía lejos de los 9,6 millones que habían venido a las Islas a pasar sus vacaciones en ese periodo de 2019. 

Sin embargo, el acumulado del gasto turístico entre enero y septiembre sí ha logrado superar al que se registró en 2019 y de hecho es el más alto desde que existen estadísticas. En ese periodo los turistas han desembolsado en el Archipiélago 12.500 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), una cantidad que casi cuadruplica a la anotada en los tres primeros trimestres de 2021. 

El motivo de este incremento de la facturación, aun no habiendo conseguido recuperar la llegada de turistas, debe buscarse en el encarecimiento de los viajes debido a la inflación. Vienen menos viajeros internacionales pero deben desembolsar más por los billetes, el alojamiento, los almuerzos y cenas en los restaurantes o las actividades de ocio, debido al alza de precios que han tenido que llevar a cabo las empresas ahogadas por los continuos sobrecostes. Ahora, un turista gasta cien euros más durante sus vacaciones en las Islas que en septiembre de 2019 y el desembolso medio alcanza los 1.384 euros.

Compartir el artículo

stats