Una brecha de seguridad ha expuesto datos sensibles de un "número limitado" de clientes de Orange. El incidente ha afectado a uno de los proveedores de la compañía telefónica, comprometiendo información como el nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, DNI e incluso el código IBAN de la cuenta corriente de los afectados.

Orange ha informado de ello a sus clientes en un comunicado en el que señala que, a pesar de cortar "inmediatamente" la conexión entre la compañía y el proveedor afectado, este presunto ciberataque habría comprometido datos sensibles de los usuarios. Aún se desconoce el número exacto de afectados.

La Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha compartido el anuncio de Orange y aconsejado a los afectados "que durante los próximos meses tengas especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas de los cuales no puedas confirmar su procedencia o remitente, especialmente los mensajes que soliciten información bancaria o credenciales. Estos mensajes podrían ser fraudulentos".

Robo de datos financieros

El robo de datos financieros de los clientes de Orange podría afectar a datos de facturación, identificativos y comerciales. La compañía telefónica ha pedido a los afectados contactar inmediatamente con su banco en caso de detectar actividades sospechosas, así como denunciarlo ante la policía.

Asimismo, la Oficina de Seguridad del Internautas insta a las víctimas a "estar atento y vigilar regularmente qué información circula sobre ti en Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento".

Tras ser informados por Orange mediante la presentación de una denuncia, la Agencia Española de Protección de Datos y la Brigada de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional están investigando lo ocurrido.