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Consumo

El comercio canario modera sus expectativas de ventas y contratación para el Black Friday

La caída del consumo motivada por la inflación pone difícil revalidar las cifras de 2021

Compras de Black Friday en Las Palmas de Gran Canaria Juan Castro

El comercio canario modera sus expectativas respecto a las ventas y el volumen de contrataciones de cara al Black Friday, debido al esperado frenazo del consumo motivado por el aumento de los precios y la subida de los tipos de interés. Los empresarios tienen dudas de que se puedan revalidar las cifras que cosecharon el año pasado, cuando se produjo un importante avance tras la recuperación de la actividad turística. El sector insiste en que la previsión no es mala pero ve complicado lograr los datos de la campaña anterior y mucho menos alcanzar los que existían antes de la pandemia.

"Hay dudas de si seremos capaces de mejorar las ventas de 2021", admite Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, quien aclara que el comercio "se muestra prudente en sus expectativas", ya que el año pasado la actividad ya vivió un refuerzo importante tras la apertura turística y no existía la situación de incertidumbre actual.

La cita del Black Friday -un día de importantes descuentos que tradicionalmente se celebra el último viernes de noviembre pero que en muchas ocasiones se extiende a todo el mes- se ha convertido en una de las más importantes para el comercio canario, ya que es cuando realiza buena parte de su facturación anual. En noviembre de 2021, las ventas en el sector del comercio minorista crecieron un 10,5% en Canarias tras el desplome surgido el año anterior debido al cierre turístico. El sector sumó entre octubre y noviembre del año pasado más de 5.000 nuevos empleos, según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social.

Este año, Randstand, una sociedad internacional especializada en recursos humanos, estima que en el Archipiélago se crearán solo 1.400 puestos de trabajo en el marco de esta determinante cita comercial. Un incremento de las contrataciones que no será suficiente para que el sector recupere la cifra de ocupación anterior a la pandemia, para la que todavía debe incorporar a más de 2.400 trabajadores.

Boletín Sectorial de Comercio

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife presentó este lunes 7 de noviembre el Boletín Sectorial de Comercio con los datos del tercer trimestre del año. Las ventas durante los tres meses de verano aumentaron un 5,2% en Canarias, a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde cayeron un 0,7%. Respecto al empleo, la ocupación creció un 5,4%, tres puntos por encima que la media del Estado. Unos datos que demuestran el gran tirón que tiene la actividad turística en este sector, ya que las dos comunidades con más crecimiento tanto en ventas como en contratación son precisamente las dos en las que esta actividad representa un mayor porcentaje de su economía: Baleares y Canarias.

Buenos datos para el Archipiélago que no hacen que el sector comercial baje la guardia, ya que la mayor preocupación de los comerciantes de las Islas no se centra en la campaña vinculada a las compras navideñas sino al frenazo del consumo que pueda producirse después. "Creemos que la caída llegará cuando las hipotecas empiecen a subir", destaca Victoria González, vicepresidenta de la Cámara y presidenta de la Comisión de Comercio Interior, que estiman se producirá a principios del año que viene cuando las renovaciones de los préstamos hipotecarios comiencen a aplicar la importante subida de tipos. Algo en lo que se mostró de acuerdo el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, que señaló que a medida que se comiencen a trasladar el alza de los tipos de interés "la renta disponible de las familias se reducirá" con lo que se espera que el consumo se desinfle sobre todo a partir del primer trimestre de 2023.

Menos empresas

Y aunque las ventas y los niveles de empleo se están recuperando después de que la pandemia los desplomase, lo que no lo hace es el tejido productivo del sector comercial que cada vez es más exiguo. Antes de la pandemia Canarias rozaba las 15.000 empresas vinculadas al sector comercial inscritas en la Seguridad Social. A finales del mes de septiembre había 13.891, solo 21 más que en ese mismo mes de 2021, un aumento motivado únicamente por el incremento de los comercios mayoristas. "Hay incremento del empleo pero las empresas no crecen, de ahí la importancia de adoptar medidas para mantener el pequeño comercio", explicó Lola Pérez.

Para Victoria González la recuperación del tejido comercial está lastrada, por un lado, por un cambio de hábitos del consumidor, que cada vez apuesta más por las compras online, y por otro por la falta de incentivos y los "palos en las ruedas" que se ponen a los que quieren invertir. Por eso, advirtió que para "salvaguardar el comercio es necesario que el Gobierno acometa medidas como la eliminación de la franquicia fiscal a importaciones de bajo valor o la implementación de un sistema ágil de devolución del IGIC antes de finalizar la presente Legislatura".

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