La Escuela de Profes Fundación DISA ha acogido a 300 profesionales canarios de la educación en su cuarta edición llegados de diferentes islas. El evento, celebrado durante la tarde del viernes y todo el sábado, ha puesto el foco en el desarrollo creativo de los más pequeños desde las aulas, mostrando, tanto de forma teórica como práctica, metodologías para su posterior aplicación en los diferentes entornos educativos.

 Ponentes de la talla de César Bona (maestro y finalista Global Teacher Prize), Begoña Ibarrola (experta en inteligencia emocional) o Gey Lagar (autora del programa de inclusión social Patios y parques dinámicos), han promovido ante los asistentes la necesidad del cambio en las aulas, potenciando espacios en continúa transformación donde primen las emociones y el desarrollo de procesos creativos que ayuden a los educadores a conocer las verdaderas motivaciones del alumnado. Todo ello, sobre la base de que los menores, por su propia naturaleza, son seres curiosos, creativos e imaginativos, y la potenciación de su creatividad y motivación les aportará las herramientas necesarias su crecimiento personal y colectivo.

Escuela de Profes Fundación DISA Escuelas Creativas CésarBona

La Fundación DISA ha puesto a disposición de los asistentes diferentes talleres. Raúl Bermejo (maestro, neuropsicólogo y autor de ‘Thinks for kids’) ha estado presente con su sesión ‘Educar en y con creatividad’; Francis Lam (maestra especializada en Pedagogía Terapéutica, tiktokera y creadora del proyecto Didactilam) ha impartido ‘El ABJ (aprendizaje basado en el juego) y su aplicación en el aula’.

María José Sánchez Parra (experta en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical) ha desarrollado ‘¡Música!’, una acción que pone en valor este arte para el crecimiento y la creatividad de las personas desde su infancia. Por último, la Escuela de Profes Fundación DISA ha contado Irene Fernández y su proyecto Createctura, una iniciativa de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacio, creación artística y el desarrollo de la actividad. 

Escuela de Profes Fundación DISA Escuelas Creativas Taller Createctura (1) (1)

Además, estas Escuelas Creativas han mostrado otras acciones prácticas relacionadas con proyectos educativos creados y/o desarrollados por la Fundación DISA para los centros educativos de Canarias como ‘ENERGETIC, entender las energías con creatividad’, una iniciativa que acerca a los centros educativos la evolución de la energía y la potenciación de las renovables. 

‘El teatro como arma de educación masiva’ ha sido otro taller impartido de la mano de Armando Jerez de la compañía Timaginas Teatro, que además de ser los encargados de dinamizar los dos días de evento, viaja por las islas con el Festival de Teatro Familiar de la Fundación DISA con diferentes propuestas escénicas que enseñan a los jóvenes sobre la historia y/o diferentes etapas artísticas con personajes relevantes de España y Canarias. Verónica Hernández, ha sido la encargada de cerrar estas sesiones con ‘Risoterapia en el aula’. 

La asistencia a este evento, con un coste de 15 euros por persona, ha sido de carácter solidario y la recaudación íntegra será donada a la asociación tinerfeña Mi lado Azul. Autismo Sur, para el desarrollo de sus actividades diarias con menores. Un año más, cabe destacar la colaboración con Radio ECCA, que tras una retransmisión en directo de ambas jornadas, pone a disposición de las personas interesadas todas las entrevistas realizadas en su página web.