Atento si usas BIZUM: los bancos alertan de sus peligros

Las entidades bancarias han detectado los peligros de la nueva aplicación para enviar y recibir dinero

Casi todas las entidades bancarias cuentan ya con la aplicación de Bizum. Esta nueva función de envío y recibo de dinero sin comisiones es una de las más utilizadas en la actualidad para realizar pagos. Ante este auge masivo de la nueva función, los bancos han alertado de las estafas que están surgiendo y que van ligadas a Bizum. Caixabank ha sido de los primeros en avisar a sus clientes de este nuevo timo. 

Esta aplicación va ligada al número del teléfono móvil, por lo que solo hay que seleccionar el contacto al que queremos enviar el dinero, la cantidad y el motivo (este paso es opcional). 

En una sociedad cada vez más ligada a la tecnología, también ha influido en los métodos de pago. El dinero en efectivo está quedando a un lado y la mayoría ya utiliza el teléfono móvil como una herramienta más de pago. Muchos comercios han incluido también el Bizum para que los clientes paguen a través de él. No es de extrañar que con todo este auge, los ciberdelincuentes hayan puesto su mirada en él. 

El mensaje de alerta de Caixabank

En una de sus comunicaciones con los clientes, Caixabank ha puesto en alerta de los riesgos de estafa que existen a través de Bizum. 

La estafa más extendida está en las aplicaciones de venta de segunda mano. Cuando ponemos un artículo en venta, los delincuentes se hacen pasar por personas interesadas en el producto y nos piden un teléfono móvil para realizar el pago a través de bizum, pero en vez de enviarnos una solicitud de pago lo que hacen es enviarnos una petición de dinero. Si aceptamos esta petición el pago lo hacemos nosotros a él y no al revés, es decir, estaríamos pagando por nuestro propio producto que vendemos. 

Otra de las estafas más comunes es el pago por adelantado a través de Bizum. Algunos compradores piden una señal para reservar el producto y una vez recibido no vuelven a dar señales. 

Un clásico en los ciberdelitos es la suplantación de identidad. Algunos delincuentes envían mensajes haciéndose pasar por Hacienda para reclamar dinero y que se puede hacer vía Bizum. La Guardia Civil advierte que en estos casos lo idóneo es bloquear y denunciar

Las entidades bancarias insisten en que hay que estar muy alerta con este tipo de estafas y leer y comprobar bien que estamos recibiendo una notificación de pago y no una solicitud de dinero.