La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueldo de los empleados públicos sube un 1,5% en la nómina de este mes

Hacienda habilita un crédito de 70 millones para abonar también los atrasos desde enero | La medida beneficia a más de 70.000 trabajadores autonómicos

Entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2023. Ramón de la Rocha

Los más de 70.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma verán incrementados sus salarios un 1,5% en la nómina de noviembre y los atrasos correspondientes a los meses de enero a octubre por la aplicación de esta subida con efecto retroactivo. Para ello la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos tramitará esta semana una ampliación de crédito de 70 millones de euros con el fin de actualizar las nóminas de los empleados públicos autonómicos con el incremento del 1,5% aprobado el pasado mes de octubre por el Gobierno de España, en el marco del acuerdo con las organizaciones sindicales y recogido en el Real Decreto Ley 18/2022.

El incremento se aplicará a partir de la próxima nómina de noviembre y, dado que tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, la misma nómina también incluirá los atrasos de enero a octubre de este año. Recibirán la actualización tanto el personal de Administración General como el de Educación, Sanidad, Universidades y concertada.

Los salarios públicos ya subieron un 2% a principio de año y en 2023 aumentarán un 2,5% más

decoration

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero del área, Román Rodríguez, explicó ayer que el aumento salarial es independiente y adicional de la subida del 2% que ya se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para este mismo año y que fue fruto de las negociaciones celebradas el año pasado, por lo que el incremento causó efectos desde el 1 de enero. En este caso se trata de una subida extraordinaria pactada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con las centrales sindicales mayoritarias ante el aumento de la inflación.

Rodríguez puntualiza que «aunque es posible que muchos departamentos del Gobierno puedan hacer frente a este incremento con sus propios créditos, desde Hacienda hemos preferido calcular el impacto total y tramitar esa ampliación de crédito por circunstancias sobrevenidas de extraordinaria y urgente necesidad, en este caso la inflación», por lo que es Hacienda el departamento que centraliza la modificación de crédito extensible a todos los empleados públicos.

Un incremento obligado por ley

La normativa de retribuciones de los empleados del sector público corresponde exclusivamente al Estado y es de obligada aplicación para todas las administraciones ya que se trata de legislación básica. En este sentido, Rodríguez recordó que los presupuestos canarios para 2023 también incorporan el incremento aprobado por el Gobierno en sus propias cuentas para los empleados del sector público en un 2,5%, revisable en función del IPC, para el próximo año, además del incremento adicional del 1,5%, con lo que la subida prevista en las cuentas canarias por este concepto alcanza el 4%.

El coste que supone en los presupuestos el incremento salarial a los empleados públicos en 2023 es de unos 150 millones de euros, cantidad que puede variar al alza si hay una revisión en función de la evolución de la inflación durante los próximos meses.

Rodríguez: «Es el momento de que el sector privado también aplique revisiones salariales»

decoration

El Consejo de Ministros aprobó en octubre que los empleados públicos puedan recibir ya en sus nóminas de noviembre el aumento del 1,5% de sus retribuciones para este año 2022. Esta subida salarial, acordada en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública, tiene carácter retroactivo, por lo que recibirán los atrasos correspondientes al presente ejercicio, y será consolidada para el año que viene. Por tanto, este incremento se suma al alza del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Así, más de un millón de empleados públicos estatales recibirán este incremento en su próxima nómina, si bien los 1,2 millones de empleados públicos autonómicos y los 600.000 trabajadores de los ayuntamientos podrán cobrarlo también en noviembre o en próximos meses, ya que en la norma que habilita este pago establece reglas específicas para que las comunidades autónomas y entidades locales puedan materializar el pago.

«A las actualizaciones salariales pactadas con los sindicatos a nivel estatal, se suma la subida de las pensiones», dijo el vicepresidente, quien aseguró que «ahora es el momento de que las empresas den un paso al frente y se apliquen también subidas salariales en el ámbito privado, tal y como se ha acordado en el sector de la hostelería en la provincia de Las Palmas, con un incremento del 10,5%».

Compartir el artículo

stats