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World Travel Market

Las aerolíneas salvan a Canarias de la caída generalizada de la demanda turística en el inicio de 2023

La duración de los viajes se acorta en un día pero la crisis impactará con más fuerza en los destinos de larga distancia

Yaiza Castilla y Ángel Víctor Torres departen con los principales rectores de TUI. NACHO GONZÁLEZ

La caída de las rentas familiares se dejará sentir en el turismo mundial en el inicio del nuevo año. Sin embargo, la contracción de la demanda impactará con mayor intensidad en los destinos de larga distancia, por lo que Canarias podrá terminar su temporada alta con un buen resultado. Al menos esa es la opinión que aerolíneas y turoperadores mantienen durante las reuniones de negocios que se están desarrollando en el marco de la World Travel Market de Londres.

La más importante feria turística del mundo cumple este martes su segunda jornada. Las cuentas están echadas y no soplan buenos vientos para el negocio alojativo en gran parte del mundo. Las subidas de tipos acometidas por los bancos centrales para contener la inflación se traducen en aumentos de las cuotas hipotecarias, y como el incremento de los precios tiene a la energía como principal culpable, ni esa medida clásica sirve del todo. En resumen, todo es más caro para las familias y el presupuesto para las vacaciones se recorta.

En ese contexto, los viajes que mayor desembolso comportan son los que más sufren, y las Islas están bien colocadas para recoger a los británicos, nórdicos o centroeuropeos que tenían marcadas en la agenda unas vacaciones en, por ejemplo, Asia. ¿Será entonces todo como hasta ahora? La respuesta es no. Las compañías aéreas descuentan también una caída de la demanda en las Islas, pero la ciñen a un acortamiento de las estancias. En concreto, en un día.

¿Quiénes hacen esas previsiones?

Los cálculos parten de operadores de gran peso para la principal industria de la economía canaria. Entre ellos, el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, una de las relaciones que más estrechó la consejera de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante los meses en que la pandemia obligó a cerrar la planta hotelera. Ella y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunieron con quien el pasado mes de junio se convirtió en máximo dirigente del mayor turoperador del mundo. Ebel les dejó clara la apuesta del gigante de la turoperación por el Archipiélago.

El CEO de TUI no ve a Canarias en grandes dificultades cuando el recorte generalizado del presupuesto de los viajeros sea un hecho. Según los datos que maneja la empresa pública Turismo de Islas Canarias, TUI Group mantiene operativas 99 rutas con las Islas, 49 de ellas con Reino Unido y otros ocho países: Bélgica, Cabo Verde, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia. El holding cuenta para ello con cinco aerolíneas que vuelan a Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

En una semana tipo de la temporada de invierno, 98 aviones de TUI Group ruedan por las pistas de los aeródromos canarios. Esa operativa se traduce en más de un millón de plazas (1.013.137) esta temporada alta, oferta que supera en un 1,6% a la del último invierno precovid. En el caso de TUI Airways -la que opera con Reino Unido en exclusiva- son 49 las rutas desde quince ciudades diferentes, con también 98 frecuencias semanales y un total de 407.000 plazas entre noviembre y marzo.

Eurowings y Jet2.com

Las reuniones de los responsables turísticos canarios se extendieron también a representantes de Jet2.com, la aerolínea inglesa que mantiene abiertas 40 rutas con Canarias desde los 10 aeropuertos de Reino Unido donde tiene bases. Vuela a Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria en 211 ocasiones durante una semana -176 en la temporada invernal de 2019- y oferta 888.620 plazas en esta campaña, un 16% más que antes de la crisis sanitaria.

Por otro lado, Eurowings, aerolínea vacacional del grupo Lufthansa, vuela desde quince ciudades alemanas y austriacas a Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma; 25 rutas en total. También aumenta las frecuencias en este invierno, 94 frente a las 59 de la última temporada libre de coronavirus. Las plazas han crecido un 36,5%, de 230.020 a 314.196. Según los rectores de esta compañía aérea, las ventas a corto plazo funcionan a buen ritmo. Tienen ya cubiertas un 80% de las reservas para volar a las Islas en el corto plazo, y van por el 50% en lo que respecta a los primeros meses de 2023.

Mejora de la sostenibilidad

Una de las grandes obsesiones actuales de los responsables turísticos de las Islas es la mejora de la sostenibilidad de la industria alojativa. El departamento de Proyectos de Inteligencia, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias confirmó una tendencia descendente en las emisiones de CO2 del tráfico aéreo regular con la Islas. 

Las emisiones por kilómetro y asiento (ASK) han pasado de 54,09 gramos en 2019 a 52,24 este año. Con respecto a las conexiones con el Reino Unido, el valor actual es es de 50,09 gramos por ASK, mientras que en 2019 fue de 53,07 gramos.

Yaiza Castilla ha puesto sobre la mesa de cada encuentro que ha mantenido con responsables de compañías aéreas la necesidad de seguir mejorando. En su opinión, “la sostenibilidad ocupa un lugar clave en todos los encuentros mantenidos hasta el momento en la feria londinense, donde hemos apreciado una clara tendencia a la descarbonización a través de la incorporación de aviones de última generación”.

Las 'low cost' son las menos contaminantes de entre todas las que vuelan al Archipiélago

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La consejera destacó además la importancia de que la empresa pública Turismo de Islas Canarias haya comenzado a medir la huella de carbono de los turoperadores y aerolíneas que operan con el Archipiélago. “Nuestro objetivo es conocer cuál es el impacto que se genera, de forma que nos permita tomar conciencia de cara a su reducción y compensación”, explicó Castilla. “La sostenibilidad se ha convertido no sólo en un ejercicio de responsabilidad con el planeta, sino también en una cuestión económica para las aerolíneas, puesto que supone una reducción en el coste”, continuó.

Contra lo que pudiera pensarse en un inicio, las aerolíneas low cost son las registran las mejores ratios de eficiencia en las rutas con el Archipiélago. Tampoco es tan extraño si se tiene en cuenta que la racionalización de sus estructuras de costes es el nudo gordiano de su negocio. En general, “este es un camino que no tiene vuelta atrás y por el que están apostando las compañías”, aseguró la consejera.

Ahora bien, "los avances no son tan rápidos como se desea", matizó Castilla ante la gran cantidad de pedidos de aviones de última generación - menos contaminantes- aunque matizó que, a pesar de que existe una gran cantidad de pedidos de aviones de última generación, los tiempos de entrega son largos (2024-2028).

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