El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona el dinero del paro y del subsidio alrededor de los días 10 y 15 de cada mes. Esa fecha también suele depender de la entidad bancaria o de si existe algún festivo entre esos días.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, actualmente en España hay 1,8 millones de personas que cobran alguna de estas dos pagas. En cuanto al paro, se ha producido un incremento en el mes de septiembre después del verano.

El cambio en los días de pago se ha ido modificando con el paso del tiempo desde la pandemia, aunque algunos no lo habrán notado y aquí es dónde entra el papel de cada entidad bancaria. 

Durante los meses de pandemia, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Asociación Española de Banca (AEB), y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) acordaron adelantar el pago del paro y del subsidio para la primera semana de cada mes, antes del día 7. 

Aviso del SEPE de los días de pago

Algunos beneficiarios siguen cobrando el paro y los subsidios a principios de mes, pero eso depende de su entidad bancaria. El SEPE recuerda que “envía la información para el pago de las prestaciones a las entidades financieras en el plazo estipulado para su abono”, que está estipulado entre los días 10 y 15 de cada mes. 

“El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes. Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”, explica el SEPE en su página web. 

Este es el motivo por el que algunos han visto abonado estas prestaciones más tarde de lo que las estaban recibiendo en los últimos años. El pago adelantado se produce a criterio de las entidades.  

¿Cuándo se cobra el paro en octubre de 2022?

Cabe recordar que el paro o subsidio de cada mes se cobra a mes vencido, entre los días 10 y 15. Entre estos días de octubre hay un festivo a nivel nacional, el día de la hispanidad. Por lo tanto, el día 12 de octubre no se abonará ningún tipo de prestación. El día exacto depende de cada entidad bancaria.