Con la única abstención del PSOE, el senador nacionalista de CC, Fernando Clavijo, logró ayer el respaldo mayoritario de la Cámara alta para eximir a Canarias del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades con la entrada en vigor de la nueva directiva de la UE que pretende incrementar la tributación para las grandes empresas  (las que facturen más de 20 millones anuales). En palabras del senador, «es una buena noticia que la Cámara haya apoyado la moción para obligar al Estado a defender la singularidad fiscal de las Islas y evitar que la normativa afecte a las empresas instaladas en el Archipiélago que generan riqueza y empleo en un momento de dificultad económica como el que estamos viviendo».

«Aún con la abstención del Partido Socialista», señala el también secretario general del CC, se están dando pasos para cumplir el fuero canario en la negociación abierta de cara a la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se tramita en el Congreso.

Clavijo sostiene que la iniciativa aprobada ayer en la Comisión de Hacienda del Senado «no solo supone un paso importante para conseguir que el Gobierno de España defienda en los distintos órganos europeos la singularidad fiscal de Canarias sino para dotar de mayor seguridad jurídica al tejido empresarial instalado en el Archipiélago y que ve en el marco fiscal canario una oportunidad». Más en un momento de incertidumbre económica como el actual, señala.