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World Travel Market

El turismo británico fija la mira en Canarias este invierno

Las aerolíneas de Reino Unido ofertan 2,66 millones de plazas para volar a Canarias, un 27,7% más que hace tres años

Aspecto del ‘stand’ de Canarias en la World Travel Market de Londres. NACHO GONZÁLEZ

En los mapas de los británicos que este invierno disfrutarán de unos días de vacaciones, el Archipiélago está marcado en rojo. Solo así se explica que las siete aerolíneas que unen Canarias con Reino Unido en la actualidad hayan programado 577.257 plazas más que en el invierno en que estalló la pandemia. El reto ahora es conseguir que ese incremento del 27,7% se justifique con unas altas tasas de ocupación de los aviones.

Se han dispuesto 2.663.665 asientos –2.086.408 más que en la temporada alta 2019/2020– para el periodo entre noviembre y marzo y Jet2.com es la que más billetes ha puesto a la venta; 888.620, que son 122.015 más (15,9% más) de los que dispuso hace tres años. Ese crecimiento absoluto no es, sin embargo, el mayor. En ese apartado gana por goleada la low cost irlandesa Ryanair.

La compañía que dirige Michael O’Leary cerró justo antes de estallar la pandemia las tres bases con que contaba en el Archipiélago, en concreto en los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur. Ahora dispone 245.476 butacas más que en 2019 en las rutas que discurren entre Canarias y Reino Unido. La oferta se queda en 675.884, que bastan para colocar a esta compañía como la que mayor incremento relativo (57,4%) exhibe a lo largo de la temporada invernal.

Ryanair echa el resto en el Archipiélago y pone a la venta 246.476 plazas más para llegar a las Islas

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Excepción hecha de Wizz Air, cuyo crecimiento es del 443,5% pero partiendo de volúmenes de plazas mucho más bajos: 12.200 justo antes de la crisis sanitaria y 66.312 en el presente. Esasyjet (37,1%) y British Airways (38,2%) también se apuntan a la apuesta por las Islas como refugio seguro para sus aviones; la primera pone a la venta 502.426 asientos y la segunda, 106.157.

Retornando a Ryanair, la compañía filtró la pasada primavera supuestas conversaciones con el Gobierno de Canarias para reabrir sus bases de las Islas. La apuesta por el destino es llamativa y podría ser un indicio. Fuentes del Ejecutivo regional negaron por su parte que esos contactos llegaran a producirse.

Los despidos de 2020

El cierre de 2020 conllevó el despido de 206 empleados, sumados los del Archipiélago y los de Girona, mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) que la Justicia declaró nulo. La siguiente maniobra fue readmitirlos e intentar colocarlos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de los muchos a los que las empresas recurrieron ante la imposibilidad de operar con normalidad por las restricciones. Tampoco los tribunales –llegó al Supremo– lo aceptaron.

En resumen, la aerolínea irlandesa garantiza grandes volúmenes de conectividad pero tiene muchos recelos que mandar al olvido antes de ver abrirse de par en par algunas puertas.

La única aerolínea que reduce su oferta en el mercado canario en comparación con el invierno 2019/2020 es TUI Airways. Pone a disposición de los viajeros 3.807 plazas menos (-0,9%). ¿Por qué? Porque ya el número de billetes puestos a la venta está ajustado al tamaño de la compañía, serán 406.986 en esta ocasión. Pero también porque el grupo TUI tiene intereses hoteleros en otros destinos y tienen que llenarlos.

Los propios rectores de las compañías aéreas han reconocido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la feria World Travel Market de Londres, que, en el corto plazo, las Islas pueden estar más tranquilas que otros destinos más alejados de Europa. En uno de esos encuentros el protagonista fue el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel.

La única aerolínea que reduce este año, de manera muy tenue, los asientos es TUI Airways

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Como explicó el director general de beCordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, el incremento del precio del petróleo durante el último año provoca que los vuelos más largos y que más queroseno consumen sean los que se enfrentan a un mayor encarecimiento. Las altas tasas de inflación y las subidas de los tipos de interés dejan menos dinero en las economías domésticas, que tienen más al alcance los destinos de media distancia, caso de las Islas en relación a Reino Unido y la totalidad del continente europeo.

En cuanto a entradas y salidas de compañías aéreas en esta temporada, destaca la ausencia de Norwegian, sumida en un profundo proceso de reestructuración tras bordear el precipicio de la quiebra, y la presencia de Vueling, que, aunque de manera testimonial, aparece con 17.280 plazas.

Al paso por septiembre, último mes contabilizado por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el Archipiélago ha recuperado el 93,1% del volumen de visitantes que tuvo en el mismo periodo de 2019. Y eso que este año se inició con fuertes restricciones por la variante ómicron del coronavirus. Según adelantó el lunes el presidente Torres, el año se cerrará con 14,5 millones de viajeros recibidos en las Islas.

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