Las quinielas sobre qué empresa entrará en el Ibex 35 para sustituir a Siemens Gamesa están sobre la mesa y ya tienen a un claro favorito. Logista, la compañía capitaneada por Iñigo Meirás, "cumple todos los requisitos" para aparecer en el selectivo español, según apunta el analista de Renta 4, César Sánchez-Grande. En concreto, su volumen de negocio se sitúa en los 153 millones de euros mientras que el free float es del 40%.

Superar el 0,30% de la capitalización media del Ibex 35 es otro de los requisitos para formar parte del selectivo. Por ejemplo, en el momento, de entrar Acciona Energía contaba con una capitalización del 0,44%, mientras que Sacyr tenía el 0,35%. A día 7 de noviembre, la capitalización de Logista era de 2.915,190 millones de euros. Los analistas tienen claras las razones de su éxito: "Logista es una compañía muy tradicional que ha sabido adaptar su negocio a los nuevos tiempos", subraya el analista de XTB, Darío García, "Amazon utiliza los almacenes de esta compañía para su distribución en España".

Diego Morín, analista de mercados en IG España, también señala a Logista, una empresa de distribución “que siempre ha estado a las puertas”, que representa un valor interesante y que cuenta con resultados empresariales positivos. La acción de Logista ha marcado recientemente su máximo anual: 22,50 euros por título. “Si todo sale como tiene que salir, será incluida”, concluye Morín, que también señala que en junio este valor ya estaba en las quinielas para entrar en el Ibex 35. De hecho, sería una incorporación significativa dentro del Ibex 35: "Si se incorporase al selectivo español, sería la única de estas características que tendría el parqué", afirma García.

Logista es uno de los operadores logísticos más importantes del sur de Europa. Es propiedad en un 50,008% de la tabaquera británica Imperial Brands y forman parte de su accionariado Fernando Masaveu Herrero, que cuenta con un 3,258% del capital de Logista, y la empresa estadounidense de gestión de activos y fondos de pensiones Fidelity Management and Research (FMR), que cuenta con un 3,018%. Actualmente cotiza en el mercado continuo con un precio por acción de 21,98 euros.

La compañía ha superado las expectativas de los analistas en el tercer trimestre de 2022: ha registrado unos ingresos de 11.464 millones de euros hasta septiembre, un 6% más respecto al año pasado, y un beneficio bruto de 1.235 millones, un 4,7% más. Para 2023, Logista espera un crecimiento de su Ebit del 4,2% y mantendrá su plan de diversificación de negocio entre mensajería exprés, logística farmacéutica, distribución de productos de conveniencia y transporte de larga distancia. Al mismo tiempo, han previsto un aumento del 14,5% de su dividendo semestral a 0,95 euros por acción para la primera parte del próximo año.

Logista se encuentra inmersa en un periodo de adquisiciones. En febrero anunció la compra del 70% de la sociedad neerlandesa especialista en entregas exprés Speedlink Worldwide Express, con presencia en Bélgica y Países Bajos, con el objetivo de fortalecer su posición en esta región. La segunda, anunciada el pasado junio y autorizada recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la compra del 60% de la empresa murciana Transportes El Mosca por un importe aproximado de 106 millones de euros en un primer momento y del resto del capital durante los próximos 3 años. Por último, a comienzos de octubre confirmó la adquisición del 100% de la compañía especializada en transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados escindida del Grupo Carbó Collbatallé.

OPA AUTORIZADA POR LA CNMV

Después de cuatro meses de su presentación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de Bolsa de Siemens Energy (SE) sobre su participada Siemens Gamesa (SG). La operación ha sido admitida a trámite el pasado 16 de junio con un precio por acción de 18,05 euros. El plazo de aceptación de la opa es de 36 días naturales y se extenderá desde hoy hasta el 13 de diciembre, ambos inclusive.

La operación fue presentada el 31 de mayo por Siemens Energy con el objetivo de adquirir el 32,93% de Gamesa que aún no controla. En total, el desembolso rondará los 4.000 millones de euros bajo la aprobación de todos los inversores minoritarios y el ahorro de costes superará los 300 millones de euros a partir del tercer ejercicio fuera de la Bolsa.

Además de la OPA, Siemens Energy ha adelantado "la posibilidad" de realizar ajustes en la plantilla de Siemens Gamesa, Esta decisión se sumaría al recorte anunciado por la compañía el 29 de septiembre de completar un despido de 2.900 empleados, entre ellos 475 correspondientes a España, una cifra que supera el 10% de su plantilla mundial.

Siemens Gamesa tiene previsto presentar sus resultados del último trimestre de su ejercicio fiscal este jueves, que se cierra en octubre. La compañía de energías renovables confirmó en agosto pérdidas de 1.226 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, lo que supone una caída de más del triple respecto a los 368 millones perdidos en el mismo periodo del 2021. Asimismo, sus ingresos retrocedieron un 12,2% hasta los 6.442 millones de euros y la facturación descendió un 9,9% hasta los 2.436 millones. Las cifras son el resultado de problemas de suministro por congestiones portuarias, así como la inflación y la "indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores".