Endesa asegura que está haciendo los deberes para que la descarbonización sea una realidad en 2040. ¿Qué planes tienen previstos en Canarias en esa línea? 

En Endesa tenemos un plan estratégico para descarbonizar toda nuestra generación en 2040 que tiene varias líneas de acción, y entre ellas está la reducción gradual de la generación con fuentes fósiles y un impulso muy importante a la inversión en nuevas plantas de generación de energía con fuentes renovables. Particularmente en Canarias, dentro de este marco estratégico, lo que estamos llevando a cabo es también un plan de desarrollo de renovables y de electrificación de la demanda, de manera que el consumo energético de esa electricidad proceda de fuentes de energías renovables. Ya tenemos una operación aquí en Canarias del entorno de 60 megavatios funcionando de generación renovable y tenemos un programa, un proyecto de desarrollo de otros 60 megavatios, es decir, casi duplicar la potencia que tenemos instalada en estos momentos, pero no solamente de generación renovable, sino también de proyectos de almacenamiento, porque las renovables en las Islas deben ir acompañadas de sistemas de gestión de esta energía a través de tecnologías de almacenamiento. Y en ese sentido tenemos varios proyectos en desarrollo con diferentes tecnologías que son absolutamente innovadoras. Tenemos una red de distribución amplia aquí en Canarias y recientemente hemos inaugurado un nuevo centro de control inteligente. 

¿Son las renovables la gran solución a la situación actual de inestabilidad y alza de precios?

Las renovables, particularmente en esta coyuntura de situación geopolítica de volatilidad de los mercados y los costes de la energía, se presentan como una de las soluciones para descarbonizar la generación, que debe ir acompañada de otras tecnologías, como comentábamos antes, como el almacenamiento o la producción de hidrógeno verde. En la Unión Europea, a través de los nuevos programas de Repower EU también se apuesta por este impulso a las renovables para reducir la dependencia energética externa, que en estos momentos se ha presentado como uno de los problemas más críticos. Esta aceleración de la renovables puede mitigar ese impacto en los mercados porque los costes de las energías renovables no dependen de la variación de los combustibles. 

Si las energías renovables son una alternativa a este reto al que se enfrenta la economía mundial ¿No le parece que vamos un poco lentos en su desarrollo?

Es cierto que se podía haber hecho más, pero se ha hecho lo que se ha podido, creo que en España se ha impulsado el desarrollo de renovables desde principios de los años 90 y se ha desarrollado incluso tecnología propia, se ha exportado conocimiento y tecnología, se ha creado una estructura de desarrollo tecnológico e industrial importante. Pero todavía hay una oportunidad de impulsar, de hacer más y más rápido. En estas circunstancias se presenta la oportunidad de impulsar ese tejido industrial, esa innovación tecnológica de renovables y particularmente en las Islas Canarias, por sus características, con recursos eólicos y fotovoltaicos que se presentan como una oportunidad de generación de empleo, de desarrollo social y económico, a la vez que se consigue una generación de energía sostenible, cuya percepción puede ser un aliciente para el sector turístico.

Acaban de ganar ustedes en la península un proyecto precioso en Andorra denominado el ‘Nudo Mudéjar’, donde se combina energía limpia, sostenibilidad, economía circular, creación de empleo para las comunidades de los alrededores. Explíquenos en qué consiste.

Nudo Mudéjar es un proyecto muy interesante, del que estamos muy orgullosos. Integra la combinación de varias tecnologías para el aprovechamiento del recurso eólico y fotovoltaico en el entorno de Andorra, en Teruel. El concurso lo que ofrece, con esas posibilidades, es la capacidad de evacuación de esa energía a la red. Nosotros lo que hemos hecho ha sido configurar un proyecto que combine todas las tecnologías que aprovechen esos recursos de la manera más eficiente para una determinada capacidad de evacuación, que es la que es la que se pone en concurso, un total de 1200 megavatios, de los cuales hemos sido adjudicatarios de 953, en una primera adjudicación. Desde un punto de vista tecnológico, es absolutamente innovador porque integra la tecnología eólica y fotovoltaica con sistemas de almacenamiento de baterías. LA PROVINCIA Rafael González Sánchez DIRECTOR DE GENERACIÓN DE ENDESA Pero Endesa siempre ha tenido un compromiso firme con el empleo y hemos presentado un proyecto de desarrollo social y económico alrededor del proyecto tecnológico.

¿Por qué Endesa no realiza proyectos de estas características en Canarias?

Tenemos que tener en cuenta que este proyecto de Andorra, surge como consecuencia del cierre de una central de carbón. En Canarias no se puede hacer una reconversión de esto, pero lo que es el concepto de aprovechamiento al máximo del recurso eólico y fotovoltaico con el uso de las tecnologías más innovadoras, eso se puede aplicar perfectamente en Canarias. De hecho, tenemos proyectos para hacerlo aquí, y el concepto de desarrollo social y económico asociado a las renovables también lo estamos haciendo aquí. 

Por cierto, me consta que tienen ustedes las centrales preparadas para quemar gas, que es un combustible menos contaminante que el fuel oil. Pero seguimos siendo la única comunidad autónoma que sigue utilizando un combustible fósil tan contaminante ¿por qué? 

En primer lugar, nosotros estamos utilizando los combustibles que están autorizados por la administración para la generación en las Islas, como son el gasoil y el fuel oil, que tienen que cumplir la normativa de límite de emisiones, y así hemos adaptado las instalaciones. Desde el punto de vista técnico, estas instalaciones, como son los grandes ciclos combinados que tenemos en Barranco de Tirajana, en Gran Canaria o en Granadilla, en Tenerife, están quemando combustible líquido, pero se pueden adaptar al uso de combustibles gaseosos, como pueden ser el gas natural o el gas natural con mezcla de hidrógeno verde. Le daría un carácter más sostenible y con mayor reducción de emisiones.

¿Cuál es el sueño de Rafael González para convertir las islas en un territorio de energías renovables y sostenibilidad? 

Mi sueño personal, que yo creo que es el de cualquier persona que viva en las Islas Canarias, es conseguir que el Archipiélago pueda ser un modelo de referencia en la transición energética hacia una generación de energía limpia, algo que es muy necesario para el planeta y, por supuesto, para el progreso de las ocho Islas y el sector turístico en general. Ahora hay que hacer un esfuerzo gradual hasta llegar al objetivo de 2040 con cero emisiones. Mi sueño es cumplir ese plazo siendo un Archipiélago donde se dé la combinación de turismo, generación de empleo y la sostenibilidad energética.