La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno ya tiene en marcha 2.000 viviendas para el alquiler barato

Tras dos años de aprobado el Plan de Vivienda 2020-2025 sin dar casas por la farragosa tramitación, la Consejería coge carrerilla y afirma que cumplirá plazos

El presidente canario Ángel Víctor Torres en la colocación de la primera piedra, el pasado mes de mayo, para construir 16 viviendas en Ingenio, la primeras del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Andrés Cruz

En diciembre se cumplen dos años de la aprobación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un ambicioso programa destinado a facilitar el acceso a casas con un alquiler asequible a más de 5.000 familias con recursos limitados o que sufren los vaivenes de la alta inflación derivada, entre otros motivos, por la guerra en Ucrania, es decir, se contempla también a la denominada «clase media». Desde su aprobación, este plan se ha convertido en la diana de la oposición parlamentaria (CC y PP), que acusa al Gobierno de «retrasos» en su ejecución. 

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, tiene una visión completamente distinta. Recuerda que Canarias llevaba ocho años sin un planeamiento de este tipo y, es más, evidencia que este año se entregaron 24 viviendas de promoción pública en el municipio de Valverde, en El Hierro, que provenían, nada menos, del plan 2005-2008, afirma Maribel Santana, directora del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). 

«No se puede criticar algo que no se ha hecho bien [en referencia a CC que gobernó hasta 2019] y el objetivo del Gobierno actual es tener todas las viviendas entregadas en 2025, y eso no se ha cumplido nunca», sentencia.

La construcción de viviendas es un proceso farragoso que requiere tiempo, porque hay que sacar las licitaciones de los proyectos, adjudicarlos y después los concursos de las obras y construir las casas, expone. Cierto es que en 2021 no se puso ninguna obra en marcha del plan y hubo que esperar hasta mayo de 2022 para que arrancara la construcción de las primeras 16 viviendas de este plan en Ingenio.

Desde entonces, y una vez engrasada la maquinaria, en el sentido de que se han recibido fondos europeos por la pandemia y, además, se ha firmado el Plan estatal 2022-2025 el pasado julio, que conlleva más recursos, el Gobierno canario afirma que ha cogido carrerilla y que está en plazo para poner en la calle esas más de 5.000 viviendas para el alquiler barato en tres años. 

Entre el Instituto Canario de la Vivienda y la encomienda a la empresa pública Visocan, en estos momentos están en licitación de proyectos, de obra o en compra de viviendas inacabadas en torno a 2.000 casas que se irán entregando desde este año a 2025. Y en los ejercicios siguientes licitarán el resto, aseguran. Visocan tiene suelo para 4.000 viviendas.

Las primeras que se concederán serán evidentemente las de compra de promociones inconclusas, una línea que fomenta el Gobierno fuertemente y de la que la empresa pública Visocan tiene ya una primera encomienda por valor de 30 millones de euros.

La licitación está en marcha y en este momento se encuentran en la fase de la revisión de las ofertas. «Este mes quedarán adjudicadas todas las compras», asevera Víctor González, director gerente de la empresa pública Visocan. Las promociones están unas al 80% de construcción y otras al 60%, por lo que la entrega de la llave en mano será una realidad a partir del primer trimestre del próximo año. En total son 237 viviendas (130 en Tenerife y 107 en Gran Canaria).

Aparte, Visocan va a iniciar las obras de dos promociones de 50 casas cada una en Santa Cruz de Tenerife. Ya ha firmado el contrato con los constructores por valor de 11,1 millones de euros que estarían disponibles en el mercado en 2024. También tiene recursos para contratar a principios de año otras dos promociones en Las Palmas de Gran Canaria de 160 casas, por un lado, y 16, por otro. Solo están ultimando los proyectos, así como tienen en cartera la edificación de otras 24 viviendas en Los Sauces, en La Palma. Su intención es que en 2024 estén en explotación 713 casas más de las que tienen en la actualidad -6.143 en el parque publico de Visocan-.

Viviendas en toda Canarias

En cuanto al Icavi, la redacción de proyectos para 450 viviendas para alquiler social está a punto de finalizar y en otros 164 pisos se está actualizando la licitación de la obra. Estas viviendas se construirán en toda Canarias, sobre todo en los municipios donde más necesidades han detectado, como 200 en Arrecife (Lanzarote), Jinámar en la parte de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Gáldar, Ingenio, Puerto del Rosario, La Orotava o Breña Baja.

Además, explica Maribel Santana, una línea que ya está cerrada, a cargo de los 45 millones de fondos europeos firmados en julio con el Estado, se destina a construir 920 viviendas energéticamente eficientes para el «alquiler asequible», es decir, aumentar el parque publico de viviendas no solo para la población con menos recursos -las familias con un 1,5 del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, es decir, unos 10.422 euros)- sino para esa «clase media» que le cuesta llegar a fin de mes con sueldos de cuatro veces el Iprem (27.792 euros), incluso de cinco veces (34.740 euros), si se trata de familias numerosas o con discapacitados a su cargo.

Icavi construye directamente 671 viviendas de las 920 casas y el resto son convenios con los ayuntamientos de La laguna, para 150 viviendas, otras 36 con Las Palmas de Gran Canaria y 63 con el Cabildo de Gran Canaria. Icavi cuenta con un aumento del 14,8% en el Presupuesto regional de 2023, alcanzando los 150,9 millones.

Compartir el artículo

stats