La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

La tasa verde y la Agencia Europea de Turismo centran la presidencia canaria de las RUP

El Archipiélago se pone al frente de la ultraperiferia durante un año

Torres, el pasado mes de mayo en la Conferencia de Presidente de las RUP celebrada en Martinica. LP / DLP

Canarias toma este miércoles el mando de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). Una presidencia de turno que el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, arrancará con el objetivo de zanjar definitivamente la excepción para la aplicación del impuesto al carburante que utiliza el transporte aéreo y marítimo en los territorios más alejados de la Unión Europea (UE). El lastre que supondría para la competitividad de la actividad turística hace de esta una cuestión capital.

Y sin abandonar la industria alojativa, las Islas también tienen marcada en rojo su intención de convertirse en sede de la Agencia Europea del Turismo, algo para lo que, como ha explicado este lunes el presidente Torres, el Archipiélago cuenta con el apoyo de las restantes ocho RUP, “que son de Francia y Portugal”.

El cargo tiene una vigencia de un año y para las elecciones autonómicas restan solo seis meses. Es decir, el periodo arranca con Ángel Víctor Torres pero dependerá de las urnas que sea él mismo quien entregue el testigo al principal representante del territorio que sucederá a las Islas. El mandato coincidirá en su segunda mitad con el semestre de España en la Presidencia de la UE.

El máximo dirigente de las Islas ha colocado por delante la necesidad de que al final de la presidencia canaria quede perfectamente claro que el impuesto verde al queroseno -y el fueloil- no puede implantarse en los exclaves que los países miembros tienen lejos del continente. “Es esencial para las RUP que así sea”, ha enfatizado Torres. Han pasado ya tres años desde que se anunció la tasa, que tiene por objetivo que las aerolíneas aceleren sus planes para conseguir combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

Ya no solo es importante por la afección al turismo. Tan importante o más es preservar la igualdad de quienes viven en estos territorios, que no tienen la capacidad de elegir un medio de transporte alternativo como, por ejemplo, el tren, a diferencia de quienes viven en el continente o en islas muy cercanas a este.

Tan importante o más es preservar la igualdad de los ciudadanos de las RUP

decoration

El presidente canario ha viajado este mismo lunes a Bruselas, donde entre el martes y el jueves se celebra esta XXVII Conferencia de Presidentes de las RUP. Recibirá el testigo de manos de Martinica y mantendrá encuentros con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la comisaria de Cohesión, Reformas y Política Regional, Elisa Ferreira; el embajador representante permanente (Reper) de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, y la secretaria general para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó; además de sus homólogos del resto de RUP.

Según la nota difundida por el Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres también buscará un compromiso para incluir en el programa de la presidencia española de la UE una atención especial a la ultraperiferia que incluya el impulso de actos que se celebrarán en el Archipiélago, como la conferencia ministerial al máximo nivel en noviembre de 2023 en Tenerife, donde se espera la participación de los presidentes de España, Francia y Portugal.

Migración y renovables

Durante el tiempo en que la presidencia esté en manos canarias, Torres insistirá en la necesidad de atender con detenimiento, solidaridad y efectividad el reto migratorio de las RUP. Canarias es especialmente sensible a este asunto por su proximidad al continente africano, y la llegada de migrantes no encuentra  respuesta ni apoyo por parte del resto de la UE. Difícilmente puede esperarse cuando ni tan siquiera dentro de España hay un compromiso firme para compartir la atención para quienes arriban a las costas de las Islas. El establecimiento de un mecanismo de reparto se antoja tan complicado como necesario, sobre todo tras la proliferación de gobiernos extremistas en los países miembros; el último de ellos, Italia. Además, el gabinete del presidente Ángel Víctor Torres señaló la transición energética, digital y sostenible como otros de los retos que pondrá sobre la mesa durante su estancia al frente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la UE. | J. G. H.

Compartir el artículo

stats