La inflación derivada, entre otros motivos, por la guerra de Ucrania, ha mermado el poder adquisitivo de los consumidores y en particular de los pensionistas y jubilados, que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes. El aumento del precio de la electricidad, la alimentación o el combustible obligan a llevar una vida más ajustada y a recortar gastos.

El cobro de la paga extra se presenta como una esperada fuente de ingresos para disponer de un poco más de dinero en el banco. La paga extra de Navidad es de las más esperadas del año, máxime teniendo en cuenta que se avecinan las fechas navideñas cuando el gasto se incrementa.

La normativa de la Seguridad Social indica que las pensiones se cobrarán el primer día hábil posterior al mes correspondiente, esto es, el 1 de diciembre las correspondientes al mes de noviembre, pero los bancos más relevantes adelantan el ingreso extra, incluso en ocasiones el mismo día en que se reciba la mensualidad de la pensión de noviembre.

¿Qué día se cobran las pensiones?

Aunque la fecha puede sufrir modificaciones, según HelpmyCash bancos y cajas de ahorros permitirán el cobro de la pensión y la paga extra los siguientes días:

  • CaixaBank: 24 de noviembre.
  • BBVA: 25 de noviembre.
  • Santander: 25 de noviembre.
  • Unicaja: 25 de noviembre.
  • KutxaBank: 25 de noviembre.
  • Abanca: 25 de noviembre.
  • Ibercaja: 24 de noviembre.
  • Sabadell: 24 de noviembre.

Los beneficiarios de la paga extra de Navidad serán aquellos que disfruten de una pensión contributiva, junto con los pensionistas y jubilados que cobren una pensión no contributiva del Imserso. No todos los pensionistas van a cobrar esa paguilla navideña: la 'extra' no se recibe en la modalidad de incapacidad permanente cuando la pensión derive de una accidente laboral o una enfermedad profesional.

La paga extra en España se cobra en 14 pagas, repartidas a lo largo de 12 meses. Por tanto, en junio y en noviembre se recibe esa aportación extraordinaria. En las pensiones contributivas se toma mensualmente una sexta parte de la pensión. Cuando pasa medio año, se abonan por un importe igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria. Así, se verán ingresadas dos mensualidades juntas.