La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres alerta a Bruselas del riesgo de «devaluar» las regiones ultraperiféricas

El mandatario de Canarias asume la presidencia de turno de las RUP tras Martinica | Guiño de la Eurocámara a las Islas en la pugna por la Agencia Turística

El presidente Ángel Víctor Torres junto al presidente de Martinica, Serge Letchimy, durante el traspaso de la presidencia de las RUP, ayer en Bruselas Efe

El presidente Ángel Víctor Torres es desde ayer el nuevo presidente de turno de las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea. Canarias toma el relevo del departamento francés de Martinica. En el discurso de su toma de posesión en Bruselas, donde se celebraba desde el martes la Conferencia anual de Presidentes, el mandatario canario alertó a los organismos de gobierno de la Unión del riesgo de «devaluar» o «diluir» el concepto de región ultraperiférica si en el proceso de actualización de los tratados en el que está inmerso la Unión Europea se las asimila a otras realidades territoriales con diferentes condiciones, como las zonas rurales de montaña u otros territorios insulares que en ningún caso son ultraperiferia –en referencia a las islas del Mediterráneo que en los últimos meses trabajan una asociación que les de peso para reclamar compensaciones a la insularidad–.

«La ultraperiferia solo tendrá éxito en Europa desde la óptica de la adaptación, de la modulación, de la excepción de las políticas en estos territorios. Cuando se pone sobre la mesa el ánimo armonizador, supone un esfuerzo titánico para la ultraperiferia que nos obliga constantemente a alzar la voz», aseguró Torres.

Así, el presidente de Canarias defendió la continuidad de un estatuto jurídico diferenciado para la ultraperiferia. Ese tratamiento específico se basa, recordó Torres, en razones de renta per cápita, alejamiento, aislamiento y menores recursos, sin haber «ningún otro artículo del Tratado de Funcionamiento» que se iguale a lo que dispone el 349 para las RUP. «Tenemos que preservar ese artículo», ahondó.

«Tenemos que preservarlo porque está específicamente destinado a las regiones que tenemos una renta per cápita más baja, que tenemos mayor encarecimiento de las materias primas y que convivimos con un aislamiento que lleva consigo un mayor empobrecimiento», subrayó Torres apuntando, al tiempo, como objetivo a largo plazo de las RUP «llegar a la media del continente en cuanto a renta per cápita».

«Las zonas rurales de montaña u otros territorios insulares no son comparables a la ultraperiferia»

decoration

Mientras esto no ocurra, «indudablemente tiene que haber un trato diferenciado, objetivo y justo con las RUP», para lo que estarán «encima», especialmente a la hora de articular fondos estructurales para derechos sociales, vulnerabilidad social o brecha salarial, que deberían contar con una «compensación justa» ante esa lejanía.

Pero, subrayó el presidente canario, el apoyo con fondos estructurales a políticas sociales también debe ir acompañado de exenciones respecto a las nuevas tasas para la conectividad aérea y marítima, así como en apoyo económico estructural ante fenómenos atmosféricos adversos o fenómenos de desastre, más proclives a suceder en territorios ultraperiféricos, como ha ocurrido con el volcán de La Palma. «Se ha conseguido muchísimo desde un punto de vista político y jurídico. Lo que tenemos que hacer es preservar y ampliar esos derechos hasta que estemos en las mismas condiciones que el resto de Europa», insistió Torres.

Previamente a su toma del posesión, el mandatario regional se reunió con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la que arrancó, según relató el compromiso de valorar la candidatura del Archipiélago para alojar la sede de la Agencia Europea del Turismo, en la actualidad en proceso de creación.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Torres calificó de «importantísima» la reunión, porque no es normal que reciba a un presidente autonómico y además muestre su apoyo a la iniciativa de Canarias, que está a su vez apoyada por el Gobierno español y todas las RUP.

Torres destacó que «la última decisión» la tendrá el Parlamento europeo, y por eso este encuentro «es otro paso más» para lograr el éxito de la candidatura isleña. «Me voy satisfecho», agregó.

Además, Torres dijo haber arrancado a Metsola el compromiso de que cualquier modificación del Tratado de la Unión Europea «seguirá manteniendo» vigente el artículo 349 que reconoce los criterios de lejanía y aislamiento de las RUP.

El Archipiélago se ofrece a acoger una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las RUP

decoration

Como aspiraciones apuntó su convencimiento que durante su presidencia de las RUP y la propia presidencia española de la UE, que coincidirán en el segundo semestre del próximo año, se «sacará adelante» el pacto de asilo y migraciones que incluya la «corresponsabilidad migratoria» de los Estados miembros.

Y en segundo lugar, que el Archipiélago acoja una cumbre que reúna a las RUP junto a mandatarios y jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia y Portugal «Sería un símbolo de apuesta clara por estos territorios», subrayó.

Compartir el artículo

stats