La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sequía

Los agricultores del Levante alertan de recortes en el suministro de agua a partir de enero

Los escasos recursos procedentes del Tajo que se almacenan en la cuenca del Segura llevan a las comunidades de regantes a alertar de restricciones a partir del año próximo y reclaman "extremar al máximo la vigilancia de los consumos y hacer un uso responsable" del agua

Un grupo de agricultores. Tony Sevilla

Un tercer mes sin agua para regadío desde el Tajo y las reservas que quedan en el Segura de estos recursos no llegan a los cuatro hectómetros cúbicos. Pese al agua desalada y los recursos propios de la cuenca levantina, los regantes han puesto un tono más serio al afirmar que a partir de enero habrá restricciones al regadío en zonas como el Campo de Cartagena o el Valle del Guadalentín.

La Comunidad de Regantes de Lorca advertía este miércoles a los agricultores que habrá recortes del suministro a partir de enero. El año hidrológico 2022/23 comenzaba en octubre con unas perspectivas "nada favorables", admitían y recordaban que en estos momentos, "las existencias en los embalses de la cabecera del río Tajo nos sitúan en nivel 3, de modo que la decisión sobre los trasvases depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica".

La Comunidad de Regantes de Lorca se enfrenta, insistían, a una nueva campaña agrícola marcada no solo por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, sino también por los sufridos meses de trasvase cero en un otoño, que según advierten los modelos estacionales, será seco. "Un futuro hidrológico inestable que está generando una fuerte preocupación en los regantes lorquinos".

El regadío del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, entre los primeros afectados en la cuenca

decoration

En palabras del presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín "los regantes deben extremar al máximo la vigilancia de sus consumos y hacer un uso responsable del recurso". A finales de este mes, la Junta de Gobierno de la Comunidad volverá a reunirse para valorar qué medidas serían necesario implantar.

En el Campo de Cartagena, la comunidad de regantes tacha de "incomprensible" los recortes de la ministra Teresa Ribera pese a haber existir recursos en cabecera. "Solo tenemos garantizado el agua para cubrir la demanda de los cultivos agrícolas hasta enero de 2023", señala a La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica, su presidente Manolo Martínez.

El TSJ reitera que el cambio en la regla de explotación fue legal

El Tribunal Supremo (TS) acaba de desestimar la demanda de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y la condena a abonar las costas del proceso. La modificación de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que el Ministerio para la Transición Ecológica publicó en julio de 2021 pretendía estabilizar los trasvases reduciendo el alto grado de excepcionalidad en el que la anterior regla de explotación dejaba reiteradamente los embalses de Entrepeñas y Buendía en el nivel 3 de excepcionalidad y en puertas del nivel 4 de prohibición de trasvasar agua.

Este nuevo año hidrológico, los regantes de la comarca lo han comenzado con unas perspectivas "poco halagüeñas", dado que su principal recurso es el Trasvase Tajo-Segura y las existencias en los embalses de la cabecera del río Tajo "no son muy boyantes".

El Ministerio alegó el jueves, cuando aprobó solo un envío de 7,5 hm3 de agua para consumo humano, que no haberse dado estas restricciones a los trasvases para el regadío, el sistema hubiera entrado ya en nivel 4 por las bajas reservas en Entrepeñas y Buendía, por lo que el acueducto estaría cerrado.

"La maniobra política" del PSOE afila las críticas de los populares

decoration

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, considera que "es indignante que nos enteremos de un nuevo Trasvase cero por el presidente socialista en Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y los socialistas murcianos ni se inmuten ante este nuevo hachazo", según informaron fuentes del PP en un comunicado. De hecho, ha asegurado que "esta maniobra política del PSOE, de la que ayer todos fuimos testigos, constata que desde el Gobierno de España siguen a pasos agigantados la hoja marcada por Pedro Sánchez en 2018 de cerrar el Trasvase Tajo-Segura".

Cano ha remarcado que "son 20 veces las que la ministra Ribera de forma sectaria, saltándose el criterio de los técnicos, ha decidido recortar agua a la Región de Murcia desde que está en el cargo", lo que ha llevado a "robar al campo 162 hectómetros cúbicos que le pertenecían". Lo más grave es que "ante esta sinvergonzonería el PSOE en la Región de Murcia ni se sonroja", algo que "pone en grave peligro a miles de familias que viven de la agricultura", ha insistido el también diputado regional. De esta forma, "el PSRM ha pasado de decir que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable a admitir que está sentenciado de muerte", ha concluido Cano.

Compartir el artículo

stats