Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) presentaron ayer una campaña para explicar a sus delegados en las empresas los derechos que tienen para reclamar que se evalúe el riesgo que la calima representa en el trabajo.

La campaña, primera que se hará en España sobre el polvo en suspensión, se centrará en los sectores de construcción, conservación y explotación de carreteras, limpieza viaria, recogida de residuos, seguridad privada, jardinería y todos las que tienen desplazamientos.

Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral y Comunicación de CCOO del Hábitat, explicó que es necesario que las empresas se impliquen y evalúen la exposición de los trabajadores a la calima y protejan, «como es su deber», a los trabajadores sensibles y a las mujeres embarazadas.

La campaña de información se llevará a cabo en los centros de trabajo para explicar las opciones que tienen los trabajadores, y, sobre todo, de sus derechos.

41

Calima en Gran Canaria (18/04/22) Andrés Cruz / J. C. Castro

Suárez incidió en que las medidas preventivas no son solo equipos de prevención, sino también acciones de organización del trabajo, y recuerda que en el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores se reserva un 10% del tiempo de trabajo para que las empresas puedan distribuirlo de forma irregular. Ha pedido que ese tiempo no esté siempre al servicio de la productividad, de forma que también se pueda utilizar para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Carmen Marrero, secretario de Salud Laboral de CCOO Canarias, recordó que la calima es recurrente en el Archipiélago y además cada vez tiene más duración, y que no faltan trabajadores con alergias y problemas como consecuencia del polvo en suspensión.

La dirigente sindical ha segura qye Canarias es una de las comunidades autónomas con más incidencia de las alergias por ácaros y determinadas afecciones de las vías respiratorias, y nunca se ha tomado en cuenta esta circunstacia a la hora de hacer evaluaciones de riesgo en los centros de trabajo o en los lugares en los que se llava a cabo, tanto en interiores como al aire libre.