El Gobierno español cree que Samsung está considerando seriamente la candidatura de España para construir una planta de fabricación de semiconductores en Europa porque tiene múltiples aspectos favorables para ello.

Esa es la conclusión con la que se va de Seúl la delegación española encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras dos días de su visita oficial a Corea del Sur.

Uno de los objetivos principales de esta visita era exhibir en uno de los países punteros en tecnología la potencialidad de España en la apuesta por la innovación y su deseo de convertirse en un "hub" o centro estratégico en el ámbito de los semiconductores.

Así lo trasladó Sánchez a algunos de los principales responsables de Samsung durante la visita que realizó el jueves a la fábrica de microprocesadores de esta compañía en Pyeongtaek.

Una apuesta que repitió este viernes en otro encuentro en Seúl con el consejero delegado de la firma surcoreana, Lee Jae-yong, y que se suma a otros contactos que meses atrás había mantenido también con máximos dirigentes de la firma.

Tras esas reuniones, fuentes españoles afirman que Samsung considera seriamente la opción de España para instalar en Europa una planta de fabricación se semiconductores.

No lo dan por hecho debido a que otros países también aspiran a ello, pero creen relevante que en estas reuniones de Seúl se haya fijado que un equipo de la firma surcoreana viaje el próximo año a España, previsiblemente en el primer trimestre, para evaluar esa posibilidad.

La candidatura de España cree el Gobierno que tiene muchos atractivos y fortalezas que enumeró el propio Sánchez ante los responsables de Samsung y que reprodujo en su intervención en el foro empresarial organizado este viernes en Seúl con motivo de su visita oficial.

Entre ellas, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de semiconductores que está impulsando gracias a los fondos europeos y que cuenta con una inversión de 12.000 millones de euros públicos para hacer de España un centro de diseño y fabricación de estos componentes.

También ofrecerá instrumentos de financiación "extremadamente atractivos" para convertir a España en un "actor clave" en este ámbito.

A ello sumó el liderazgo de España en energías renovables (un aspecto que el Gobierno considera de gran peso), el alto nivel de cualificación de la mano de obra, su pertenencia a un espacio democrático y de seguridad jurídica como es la Unión Europea y sus relaciones privilegiadas con América Latina.

En definitiva, Sánchez cree que España es "una gran oportunidad" para la inversión en sectores claves como el de los semiconductores.

"España quiere contar y pesar en la industria de los semiconductores y de los chips como referente en Europa", afirmó.

Para demostrar la confianza que genera España recordó que el grupo Volkswagen-SEAT va a invertir 10.000 millones de euros para localizar una de sus gigafactorías en el país, y que la naviera Maersk destinará la misma cantidad para descarbonizar sus operaciones a través de la producción de metanol y amoniaco verdes.

Otras empresas como Intel, Cisco o Qualcomm ya han anunciado también importantes inversiones en materia de I+D+i y de diseño.

Junto a todo ello, el presidente del Gobierno presumió de los datos económicos de España, que dijo que pueden hacer que sortee la recesión a la que están abocados otros países.